Esta fotografía aparece en la portada de Production of Presence, un libro que abarca la filosofía de Hans Gumbrecht. Esta fotografía aparece en la portada de Production of Presence, un libro que abarca la filosofía de Hans Gumbrecht.

El futuro es cerrado, según Hans Gumbrecht

La manera en que experimentamos el tiempo en un mundo mediado por los dispositivos digitales ha cambiado: una visión histórica de la realidad está siendo reemplazada por algo que aún no tiene nombre.

2017/11/22

Por María Alejandra Pautassi* Nueva York

Aunque trabaja y vive en pleno Silicon Valley, en la Universidad de Stanford, el filósofo y filólogo alemán Hans Ulrich Gumbrecht no tiene celular. Si toma notas, lo hace a mano y sigue dictando clase sin ayudas visuales. Solo el día en que se convenza de que la brecha de comunicación con sus estudiantes es insalvable, quizá cambie su manera de enseñar. Pero lo más probable es que antes se retire, escribió hace unos años. La suya no es una posición de resistencia política. Simplemente estos dispositivos le llegaron demasiado tarde para asimilarlos cómodamente. Con todo, él es uno de los pensadores contemporáneos que más han reflexionado sobre las implicaciones epistemológicas y existenciales del nuevo orden digital. Los seis ensayos que componen el Amplio presente: el tiempo y la cultura contemporánea (Our Broad Present: Time and Contemporary Culture), publicados originalmente en alemán en 2011, están atravesados por la pregunta sobre cómo experimentamos el tiempo en un mundo globalizado y mediado por dispositivos digitales.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.