Foto XY Serie Juan Moreno. Artista Plástico Ganador Expresarte 2017. Foto XY Serie Juan Moreno. Artista Plástico Ganador Expresarte 2017.

Un camino de reivindicación

2018 es un año de celebración y de evaluar lo que han sido estos diez años de trabajo de compromiso para garantizar los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI en Bogotá, de esfuerzos de activistas y organizaciones sociales y de garantía de derechos para las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

2018/02/20

Por Paola Gómez Campos*

La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, de la mano de la revista Arcadia, se planteó el reto de formar en el ejercicio de la escritura a veinticinco personas, la mayoría de ellas de los sectores sociales LGBTI. Este proceso de formación, contó con el apoyo de importantes escritores y dio como resultado varios escritos que narran lo que han sido estos diez años de la Política Pública LGBTI en la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: Del rosa y otras amenazas

Este esfuerzo prosperó y, en números anteriores, se recogió gran parte de estas historias de vida, de estos relatos de una ciudad que lleva diez años vistiéndose con los colores de la bandera de la diversidad.

La otrora Bogotá gris y lluviosa hoy es colorida, sin miedo pasa del frío al calor y es tan diversa como sus propios habitantes. Bogotá resplandece en diversidad de gustos, orígenes, culturas, posturas políticas, pero también en su forma de amar, de concebir y construir sus cuerpos.

Este 2018 es un año de celebración y de repensarnos al evaluar lo que han sido estos diez años de trabajo, en los que se ve reflejado el esfuerzo de varias administraciones, principalmente de la Bogotá Mejor para Todos, que se unieron en el compromiso de garantizar los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI en la ciudad, pero también los esfuerzos de activistas y organizaciones sociales que han crecido en aprendizajes e impacto, en una ciudad que ha sido inspiración para otras, en términos de avances institucionales, y de garantía de derechos para las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

En la quinta edición de la revista Diez, personajes, historias y experiencias se suman en este número que continúa con la narración necesaria de nuestra historia, ahora recogiendo los artículos de nuestros lectores. Este camino de reivindicación y visibilización de la diversidad inicio en nuestra ciudad mucho antes que nuestra política pública, pero con ella se demostró que las apuestas ciudadanas por vivir con dignidad la diversidad pueden hacerse realidad.

Aquí puede leer todos los textos de Diez

NdlR. En el número pasado de Diez, en la entrevista sobre Édgar Garavito, cuando aseguramos al inicio del artículo que “el 9 de abril fue asesinado uno de sus hijos”, debía decir “el 9 de abril fue asesinado uno de sus hermanos”. Además, en el pie de foto de la fotografía de Édgar dice que fue tomada en los años ochenta, cuando data de los años noventa. Mil disculpas.

*Subsecretaria de Planeación socioeconómica Secretaría Distrital de Planeación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.