Consuelo Bravo, secretaria de cultura del Valle del Cauca. Foto: Cortesía. Consuelo Bravo, secretaria de cultura del Valle del Cauca. Foto: Cortesía.

El valor social de las artes

#ColombiaEsNegra | Una charla con la secretaria de Cultura del departamento, Consuelo Bravo, sobre la cultura del Pacífico sur.

2018/07/24

Por Gobernación del Valle del Cauca

Este contenido surge de una alianza con la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Cómo ayudan ustedes a proteger las tradiciones artísticas y culturales de la población afrodescendiente del Valle del Cauca?

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura, salvaguarda las tradiciones culturales desde la necesidad de la población afrodescendiente, con el fin de visibilizar y mantener sus procesos propios. Apoyamos las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur mediante el Plan Especial de Salvaguardia (pes). También trabajamos en educación, formación, investigación y documentación, así como en la dotación de procesos de formación de públicos. De estos forman parte eventos como el Festival Cantores de Río, que en noviembre llega a su versión xix y en el que participan 35 agrupaciones de las cuencas del Pacífico sur.

Háblenos del valor social de las artes y la cultura en esas regiones del Pacífico sur y del rol que tiene ahí el Plan Especial de Salvaguardia.

El Plan se creó para recuperar y fortalecer la función social de las músicas de marimba y de los cantos tradicionales como un factor de desarrollo simbólico y material, mediante su conocimiento, práctica y disfrute. Estas tradiciones culturales forman parte del tejido social, familiar y comunitario de la población descendiente de africanos asentada en esa región. En el año 2015, por postulación realizada por el ministerio de Cultura, la Unesco reconoció las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Le puede interesar: Adiós Gualajo: un homenaje al maestro de la marimba

¿Qué actividades realizarán en lo que queda del año?

Seis talleres en danza tradicional; ocho de música tradicional para continuar la cualificación en los procesos; seis de luthería, en el que los instrumentos propios del Pacífico quedan como dotación y generan emprendimiento mediante el aprendizaje. Esto quiere decir que se aprende no solo a elaborarlos o repararlos, sino también a conservarlos. En nuestro esfuerzo por propiciar encuentros de saberes con un componente cultural, apoyamos también a las cocinas tradicionales y populares. La Secretaría de Cultura documentó estos saberes en el libro ‘Fogón vallecaucano‘, que tiene un capítulo dedicado al distrito especial de Buenaventura. Entre el 28 y 29 de noviembre realizaremos el Encuentro de Cocinas Tradicionales en Palmira.

¿Qué desafíos tienen todavía para el desarrollo de la cultura afro en el departamento?

El más grande tiene que ver con la construcción de una política cultural y artística con enfoque diferencial. Esta política contiene acciones construidas por la misma comunidad, que es la que realmente conoce y entiende qué necesita. De tal manera, la política pública logra impactar positivamente en el etnodesarrollo sostenible, sin reñir con el entorno, la sonoridad y la cosmovisión propia de este grupo poblacional.

A través del arte, en especial de la escena urbana, Buenaventura muestra hoy una cara radicalmente distinta, y también positiva. ¿Qué nos cuenta al respecto?

Buenaventura es un distrito especial sonoro, rico desde el punto vista cultural y musical. Hay grupos que emergen de forma natural frente a manifestaciones artísticas influenciadas por la cultura afroamericana, que ha servido históricamente como referente de desarrollo social y artístico. Estas manifestaciones de géneros modernos permiten que los jóvenes se expresen libremente y ocupen bien su tiempo libre. Deben seguirse apoyando y fortaleciendo. Desde la Gobernación del Valle del Cauca, en lo concerniente a las músicas urbanas, trabajamos desde el Plan Departamental de Música en el componente de formación, que incluye todos los géneros. El hip hop tiene que ver con la fusión de la música tradicional, currulao y aguabajo, con ritmos modernos. Esto nos permite contemporizar lo que ocurre con las mezclas de música y danza.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.