María Wills. Archivo Personal. María Wills. Archivo Personal.

Radicales, siempre radicales

Con una columna crítica introducimos nuestro especial sobre una gran exposición en Los Ángeles ha puesto el foco sobre la rebeldía, la inteligencia y el trascendental aporte de las mujeres al arte de América Latina.

2017/10/20

Por María Wills Londoño* Bogotá

Los discursos artísticos sobre mujeres tienen muchos matices, y es importante empezar con esa aclaración. Mujeres radicales no es una exposición de arte feminista, aunque sin duda algunas artistas se vincularon a un activismo muy comprometido a partir de la década del sesenta. Es el caso de la mexicana Mónica Mayer, cuyos trabajos recuerdan el impacto que puede tener una obra cuando denuncia los abusos a lo “femenino” en una sociedad esencialmente patriarcal. Ella misma lo dice en el catálogo de la muestra: “Empecé a llamarme ‘artista feminista’ en la década de 1970 y continúo haciéndolo porque en México ese término todavía es incómodo. Trabajé con el movimiento feminista por algunos años, pero mi batalla siempre la he dado a través del arte y dentro del mundo del arte. En ello no estuve sola. Artistas como Maris Bustamante, Magali Lara, Pola Weiss y Ana Victoria Jiménez también cuestionaron la desigualdad en el arte”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.