Gabriela Alemán nació en Río de Janeiro en 1968. Foto: Archivo particular. Gabriela Alemán nació en Río de Janeiro en 1968. Foto: Archivo particular.

La invención de la mujer

La autora de la recién publicada novela 'Humo' se pregunta si las mujeres —y las escritoras— realmente existen en un mundo donde solo los hombres cuentan.

2017/04/22

Por Gabriela Alemán* Quito

Reconozco que me encanta como escriben las mujeres, que si fueran a buscar en las estanterías de mi casa encontrarían que los libros más gastados, doblados y usados son los que llevan en su tapa el nombre de una mujer. No es algo deliberado, no busco este libro o aquel porque el nombre del autor termine en “a”. No. Pero resulta que me gusta la literatura que duda, que no se cree la idea de que el narrador lo sabe todo y, a veces, cuando ya ha arrancado la historia, cambia la perspectiva u obvia que aquello que se cuenta debe tener un principio, un medio y un fin. Y no digo que algunos autores no lo hagan, pero en mi biblioteca las mujeres llevan la delantera. Y puesta a confesar, hay otra cosa. Las escritoras no se toman tan en serio y por eso pueden escribir cosas como esta:

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.