Gloria Susana Esquivel nació en Bogotá. Foto: Archivo particular. Gloria Susana Esquivel nació en Bogotá. Foto: Archivo particular.

“Escritora mujer”

Las editoriales, dice la autora de la novela 'Los animales del fin del mundo', se han inventado un género puramente comercial en torno a la publicación de libros escritos por mujeres. Radiografía de un fenómeno mercadeable.

2017/04/22

Por Gloria Susana Esquivel* Bogotá

Las experiencias sobre las que escribo están permeadas por mi género, porque el lugar de enunciación que se me ha dado se encuentra en los bordes de lo universal, es decir, de lo masculino. La literatura que más leo, la que más ha alimentado mi escritura, es literatura escrita por mujeres. Literatura que se ha permitido salir de las convenciones y entender el lenguaje desde un lugar más lúdico, más poético, tal vez por no pertenecer nunca al centro; tal vez por estarse pensando siempre desde la periferia. Este texto será publicado dentro de un dossier escrito solo por mujeres, ejemplificando a la perfección la manera en la que nuestra literatura continúa siendo una rareza, una excepción a la norma. Celebro la oportunidad de que exista este espacio, anteriormente inconcebible para nosotras, “las raras”, en el que se me permite conversar con otras mujeres y conocer más sobre nuestra tradición, nuestras lecturas y las múltiples maneras que hemos encontrado para escribirnos y reescribirnos. Un lugar en construcción, en donde las voces de nosotras, “las otras”, retumban porque, como bien lo dice Virginia Woolf, somos las mujeres capaces de levantar paredes desnudas de la desnuda tierra.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.