RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Todos tenemos una Gema adentro

Una reseña de 'Estética unisex' de Rodrigo La Hoz.

2017/11/22

Por Tatiana Andrade

"Personajes raros en situaciones aún más extrañas” es quizá el leitmotiv de Rodrigo La Hoz y sus imágenes delirantes. Este historietista limeño publica en 2015 su segunda novela gráfica, Estética unisex. Después de Islas, publicada gracias al Premio Contracultura de Novela Gráfica en 2010, La Hoz deja constatar que su mundo es, además de complejo y elaborado –no solo por el nivel de sus imágenes sino por la narrativa que las acompaña–, un universo que se sirve de situaciones quizá pandas, superficiales, pero que al pasar las páginas se cargan de significado y se convierten en metáforas de la vida contemporánea. Una prueba de ello son los tres personajes de Estética unisex. Alberto es un vendedor de lentes que trabaja en una óptica común. Jeanette (Jeny) es tuerta y experta en tatuar maquillaje. Trabaja, junto a su amiga Gema, en una peluquería, también común, llamada, como muchas peluquerías de barrio de Lima o Latinoamérica, Estética unisex (que bien podría ser una metáfora de la nada, una estética que desde el vestuario de los personajes demuestra el despojo al que están condenados, al nudismo que enfrentan en su devenir; un nudismo que se dibuja muy bien en blanco y negro). Estos personajes marginales, o marginados, que transitan en la periferia de sus vidas, atienden a la ansiedad de su cotidianidad y descubren, tarde o temprano, la precariedad de sus existencias a través de la deformidad de su cuerpo, de la ausencia de afectos y de la inminente soledad de sus vidas. Hasta aquí podría parecer que el universo de La Hoz no tiene nada que envidiarle al de Camus, y puede ser cierto. Sin embargo, a diferencia de Camus, Rodrigo La Hoz logra que el drama y la catástrofe sean divertidos, hasta el punto de tener que cerrar el libro para gozar de una buena carcajada.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.