Según una leyenda del pueblo nómada masái, en Kenia, dios les dio tierra fértil para mantener vital su actividad económica principal: la ganadería. La modernización convirtió sus campos en centros de basura. Crédito de todas las fotos: Fabrice Monteiro/ Cortesía. Según una leyenda del pueblo nómada masái, en Kenia, dios les dio tierra fértil para mantener vital su actividad económica principal: la ganadería. La modernización convirtió sus campos en centros de basura. Crédito de todas las fotos: Fabrice Monteiro/ Cortesía.

Profecías climáticas: la obra de Fabrice Monteiro

El artista beninés-belga está de visita en Colombia para presentar 12 “ficciones visuales” sobre los efectos del cambio climático en varios países africanos. Compartió su obra en el “Taller Público de Experimentación: Exploratorio”, del museo de ciencias Parque Explora, en Medellín. Hace poco viajó a Chocó para presentar una obra sobre la crisis colombiana, con el apoyo de Más Arte Más Acción y Arts Collaboratory.

2018/06/26

Por Daniel Rivera* Medellín

Como salidos de un mundo de ficción parecen los personajes del fotógrafo beninés-belga Fabrice Monteiro en su serie titulada La profecía. El escenario de la obra es Senegal: sus playas contaminadas de petróleo, sus praderas pasadas por fuego, sus carreteras, con camiones y humaredas. Y en todos esos lugares aparece un Jinn –una suerte de dios que pervive en el imaginario africano–, que viene a cobrar sus venganzas como un jinete de un apocalipsis ambiental. Con la ayuda del diseñador de moda senegalés Jah Gal, Monteiro puso en escena la realidad para pronunciarse.

El artista estuvo el pasado 14 de junio en el programa Ciencia en Bicicleta, que organiza el museo de ciencia y tecnología  Parque Explora de Medellín, esta vez con el “Taller Público de Experimentación: Exploratorio”, orientado a promover la innovación social, el intercambio de experiencias entre autodidactas y expertos, el acceso al conocimiento y la libre creación de obras personales o compartidas.

Allí presentó sus 12 “ficciones visuales”, como él mismo las llama. Se trata de fotografías casi surrealistas que retratan los orígenes y los efectos del cambio climático, cuyo surgimiento él mismo vio en Senegal, país donde se crió.

El artista todavía se encuentra en Colombia, pues ahora investiga y pone en escena el daño a los manglares y las consecuencias de la minería en el Pacífico chocoano, temas sobre los que Explora ha promovido desde hace años una discusión pública urgente.

***

La falta de acceso a electricidad en las zonas rurales de Senegal conduce a la tala y quema recurrente de madera, lo que produce altos índices de erosión y deforestación.

“Creo que lo interesante del arte es que va directo al corazón de las personas, en lugar de proporcionar solamente información. Con el arte, los ciudadanos se involucran más ”

Fabrice Monteiro

*

Frente al derrame de petróleo en el océano, esta imagen denuncia la desaparición de ecosistemas marinos y cultura pesquera.

“Mi trabajo no es sobre el futuro, y tampoco es una ficción. Mis imágenes hablan de un tema muy contemporáneo y real: la contaminación y destrucción del medioambiente son un problema de hoy”

F. M.

*

Esta foto, en el vertedero más grande del mundo en Agbogbloshie, Ghana, condena la importación desmedida de residuos electrónicos de América del Norte y Europa

“Cuando volví a África, después de 20 años, me di cuenta de que la gente estaba rodeada por basura en todas partes. Mi conciencia ambiental despertó. Tenía que hacer algo por la nueva generación. Elegí la fotografía como un medio para discutir con el presente”

F. M.

*

El 80% de los residuos domésticos en Dakar, Senegal, son arrojados al Océano. Aquí una ficción con cableados y plásticos diversos sacados del agua.

“Estuve en Nuquí, Chocó, buscando locaciones y sentí que quedan espacios puros, fuera del capitalismo. Pero existen amenazas: la extracción y la destrucción de los manglares. Chocó es un ejemplo de cómo el capitalismo llega a destruir solo por hacer dinero. Necesitamos otro camino”

F. M.

*Corresponsal de Grupo Semana en Medellín

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.