Un retrato de don Tomás de Iriarte. (1750-1791). Un retrato de don Tomás de Iriarte. (1750-1791).

Vanidades literarias

La iniciativa 'Libro al viento' presenta una selección de fábulas del español Tomás de Iriarte, unas 18 narraciones, publicadas en 1782, que contienen enseñanzas para chicos y grandes.

2016/12/09

Por Felipe Camaert

Tras la publicación de las fábulas de La Fontaine, en 2015, Libro al Viento prosigue este año el camino de la antropomorfización alegórica con una selección de fábulas del español Tomás de Iriarte. Como nos lo recuerda el prólogo, aunque, en su época, Iriarte y su contemporáneo Samaniego se enzarzaron en una pelea por autoproclamarse el primer autor de fábulas originales en castellano, la posteridad los reconcilió en ediciones conjuntas. Aunque la historia le dio la razón a Samaniego, las fábulas de Iriarte se distinguen de las de su rival e, indirectamente, de las del maestro La Fontaine, porque su carga moral se concentra en las actividades relacionadas con el universo de la literatura, como lo indica el prólogo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.