Un camarógrafo intenta filmar a un soldado armado con un cañón de tiro mientras la policía dispersa a los manifestantes en una protesta en Caracas. Un camarógrafo intenta filmar a un soldado armado con un cañón de tiro mientras la policía dispersa a los manifestantes en una protesta en Caracas.

Venezuela, hacer periodismo en estado de excepción

Censura, cierre de medios, poco acceso a Internet, robos, bloqueos, amenazas y presiones a periodistas. A pesar de todo eso, desde que Nicolás Maduro subió al poder ha habido una proliferación de nuevos medios digitales independientes que le siguen la pista al gobierno.

2017/08/25

Por Laura Helena Castillo* Caracas

Había aprendido que lo mejor era no mirarlos a los ojos. Por eso siempre los vi del cuello para abajo”. Fabiola Ferrero, fotorreportera venezolana, aprendió que no debía mirar el rostro de sus asaltantes. Se lo enseñaron en un taller de la Fundación Carolina, hace unos años. El domingo 30 de julio, un poco antes del mediodía, lo tuvo que poner en práctica: “Estaba en la calle, esperando la moto que nos venía a buscar. Salí con todos los equipos para hacer la cobertura electoral y pasó un grupo de motorizados, algunos de ellos con el brazalete de la bandera de Venezuela que usa el chavismo. Le digo a la persona que estaba conmigo: “Esconde los equipos, son colectivos”. Me puse detrás de un árbol pero uno de ellos nos vio y llamó al resto. Nos rodearon, nos apuntaron con pistolas y preguntaron para quién trabajábamos. Yo no quise involucrar a ninguno de los medios para los que trabajo, así que solo les decía que se llevaran el bolso, que ahí estaba todo. Nunca hice contacto visual. Lo primero que me pidieron fue el chaleco antibalas”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.