Gabriel Carvajal. 1971. Archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Gabriel Carvajal. 1971. Archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

El retrato de un país

Desde el archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, aquí una foto que permite interpretar la democracia en América Latina. O, al menos, en Colombia.

2018/06/26

Por Esteban Duperly*

Hay imágenes que lo sintetizan todo: una toma única que cuenta una historia completa. En reportaría gráfica hay varias de esas que son míticas: la del miliciano anarquista español que cae herido, de Robert Capa, o la del niño africano asechado por un buitre, de Kevin Carter. Son muchas, y por lo general esas imágenes tienen pocos elementos visuales. Sobre ellos se concentra toda la atención del espectador, y por eso son tan potentes.

Le puede interesar: 5 grandes fotógrafos del siglo XX

La foto sobre estas líneas no parecería ser una de ellas. Está llena de personajes y por lo menos tres acciones se desarrollan en simultánea. El ojo no sabe a dónde ir. Pero si se mira con detenimiento esta imagen, aparece una historia completa: una representación de nuestro país. La foto corresponde a un día de elecciones en Barranquilla, en 1971. Dos infantes de marina requisan al pueblo que se tuesta bajo el sol tratando de acceder a su derecho al voto. Mientras tanto, el oficial al mando mira toda la escena sin hacer mucho. En la primera fila está el clero. Tras él se desprende una hilera de ciudadanos comunes y corrientes que, retrocediendo, parecen entrar a un bar. O quizás salen de él, aprestándose a votar luego de cambiar el voto por cerveza.

Esta es solo una interpretación de la foto. Habrá otra más optimista; una que hable de la democracia más estable de América Latina.

*Periodista y fotógrafo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.