Francisco Norden es un visitante de París desde los años cincuenta. Francisco Norden es un visitante de París desde los años cincuenta.

Francisco Norden: Una lucha de película por película

De profesión arquitecto, el director colombiano de 'Cóndores no entierran todos los días' comenzó como crítico de cine en los años cincuenta, luego pasó a ser censor y, tras su experiencia en el cine publicitario, se convirtió en uno de los pioneros de una cinematografía que hoy le debe mucho.

2016/11/22

Por Carlos Castillo Cardona* Bogotá

Francisco Norden es visto como pionero del cine de nuestra época. Nació en Bélgica. A los 3 años, su padre, austríaco, y su madre, colombiana, lo trajeron al país. De rigurosa formación cinematográfica, ha luchado desde la década de los sesenta, contra viento y marea, para hacer cine en un país que desprotegía la cultura. Es director y productor de significativos cortometrajes y documentales, entre ellos, Las murallas de Cartagena (1964); Los balcones de Cartagena (1966), el trascendental Camilo, el cura guerrillero (1974), Arte Tayrona (1977) y La ruta de Bolívar (1992). Su obra Cóndores no entierran todos los días (1984) marcó un hito importante en nuestro cine. Su última película, El trato, se ocupa de hechos ligados al narcotráfico y sus implicaciones en una sociedad que se beneficia con la droga. Francisco Norden revela la realidad de Colombia desde su pasado más brillante hasta los problemas más recientes y dolorosos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.