Detalle de la portada de 'Galveias' de José Luís Peixoto Detalle de la portada de 'Galveias' de José Luís Peixoto

La grandeza de la tierra

'Galveias', la más reciente novela del portugués José Luís Peixoto tiene mucho de realidad y mucho de elegancia teatral.

2017/08/25

Por Jaime Arracó Montoliu

Eduardo Lago escribió después de la reciente muerte de Sam Shepard que “su misterio estribaba en su capacidad para arrancar de la realidad personajes arrastrados por la fuerza de lo legendario y situarlos en la inmediatez desgarrada del escenario”. No es gratuito recordar esas palabras para empezar a hablar de Galveias, la más reciente novela del portugués José Luís Peixoto. Este libro, que recolecta sagas familiares rurales, tiene mucho de realidad y mucho de elegancia teatral. El autor describe cabalmente una atmósfera en cada uno de los lugares donde hay personajes, y donde no los hay también. Su sensatez en la atención que requiere cada historia y la relación imprescindible que hay entre la introspección de todos los personajes hacen que su narrativa se asiente en un todo espontáneo y meditabundo. Esto sin dejar de lado la utilización de bellos e íntimos recursos lingüísticos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.