La Escuela Municipal de Juradó en el Chocó y numerosas viviendas fueron destruidas en la toma armada de la guerrilla de las Farc en diciembre de 1999. En el ataque murieron 26 militares, un policía y el carpintero del pueblo. Barrio La Independencia, Comuna 13, Medellín. 2002. Jesús Abad. La Escuela Municipal de Juradó en el Chocó y numerosas viviendas fueron destruidas en la toma armada de la guerrilla de las Farc en diciembre de 1999. En el ataque murieron 26 militares, un policía y el carpintero del pueblo. Barrio La Independencia, Comuna 13, Medellín. 2002. Jesús Abad.

Un camino sin más muertos

Gonzalo Sánchez, director de Centro Nacional de Memoria Histórica, analiza el conflicto armado más largo de América Latina en un momento en el que el país entero atraviesa ese extraño crepúsculo entre la guerra vivida y la paz esperada. ¿Qué nos queda por delante como sociedad?

2016/07/28

Por Gonzalo Sánchez G.* Bogotá

Es difícil lograr acuerdos con respecto al origen del conflicto armado interno colombiano. Analistas y militantes debaten si se remonta al conflicto agrario de los años treinta, a la liquidación del movimiento popular que encarnó el gaitanismo o al cierre de los espacios políticos y sociales por el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. En todo caso, cualquiera que sea la fecha, el conflicto colombiano es el más largo de América Latina, e incluso uno de los más prolongados a nivel mundial.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.