Un cañón dispara al pueblo de Badush, a 15 kilómetros de Mosul, Irak. Crédito: Mohammed Sawaf / AFP. Un cañón dispara al pueblo de Badush, a 15 kilómetros de Mosul, Irak. Crédito: Mohammed Sawaf / AFP.

Cañonear un continente

Antonio Caballero reflexiona sobre "este cañón que bombardea el Oriente Medio en abstracto, puede que sea el símbolo de toda una política".

2017/03/24

Por Antonio Caballero

Quienes nacimos después de inventados el cine y la televisión hemos visto disparar más cañones que el mismísimo Napoleón Bonaparte, célebre oficial de artillería. Cañones de todo tipo: culebrinas y piezas de a doce en las películas de piratas, la Grosse Bertha alemana en los documentales de la Primera Guerra Mundial y los Órganos de Stalin en los de la Segunda, cañones antiaéreos de balas trazadoras, los descomunales cañones navales de los portaaviones de la flota de los Estados Unidos. Y sin embargo yo no había visto nunca un cañón como este que muestra la fotografía de AFP: un cañón de campaña ante la ciudad de Mosul, en el desierto de Irak, que parece disparar a la vez en tres direcciones distintas por el mismo tubo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.