Un muchacho sentado sobre la muralla de la Torre del Reloj. Circa 1925. Autor anónimo. Un muchacho sentado sobre la muralla de la Torre del Reloj. Circa 1925. Autor anónimo.

Fantasmas de Cartagena

Tres décadas y 15.000 fotografías después de iniciar su trabajo de archivar y restaurar la memoria fotográfica de la capital de Bolívar, la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias publica un libro que revela el lado más íntimo de la ciudad costera a partir del final del siglo XIX.

2017/05/22

Por Hugo Chaparro Valderrama* Bogotá

El muchacho está vestido con un traje de dril blanco y un sombrero canotier que lo protege del sol. El sesgo que desplaza su corbata sugiere el rastro del viento. La imagen también descubre una estación de tren con un par de vagones anclados antes del viaje. La luz traza una sombra sobre el rostro del joven. Sentado al mediodía en la muralla de la Torre del Reloj de Cartagena, observa la ciudad como si fuera un misterio. Se trata de un instante que pudo ser fugitivo, pero fue salvado por el fotógrafo anónimo que lo registró en los años veinte. Un tiempo que ahora es presente en los ojos que celebran la evocación de un fantasma capturado por el lente. En las páginas que enseña un libro contra la amnesia, Fototeca Histórica Cartagena de Indias: Patrimonio y memoria de todos (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016), publicado 30 años y 15.000 fotografías después de que la Fototeca iniciara su largo trabajo de archivo y restauración para ver la historia como una colección de instantes revelados por la cámara.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.