RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una historia por contar: 50 años de diseño profesional en Colombia

El diseño gráfico ha sido protagonista de la vida cultural del país, pero pocos se han tomado en serio la tarea de contar su historia. A medio siglo de haber sido fundada una de las facultades más revolucionarias y contemporáneas del país, una editorial independiente se le mide a mirar en serio a pioneros como Sergio Trujillo, David Consuegra y Dicken Castro.

2017/08/25

Por William Martínez* Bogotá

El programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el primero que tuvo Colombia, ha publicado cuatro investigaciones sobre episodios en la historia del oficio. La primera de ellas, Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940, dirigida por el profesor Pedro Duque, vio la luz hace ocho años. En Tangrama, el estudio de diseño del artista Nicolás ConsuegraMargarita García y Mónica Páez, solo queda una copia de la única publicación en extenso elaborada sobre la obra de su padre, David Consuegra, el primer diseñador gráfico con formación universitaria que tuvo el país. En la oficina de Benjamín Villegas, dueño de la colección de libros ilustrados de gran formato más vasta de Colombia (288 títulos a la fecha), cuelga un afiche de la revista Proyectodiseño que repasa en dos líneas hitos del oficio durante el siglo pasado. Es lo único que Villegas tiene sobre la historia del diseño gráfico en Colombia; una historia hecha de retazos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.