Juan Manuel Echavarría con su obra 'Réquiem N.N.' atrás, en la retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Foto: León Darío Peláez. Juan Manuel Echavarría con su obra 'Réquiem N.N.' atrás, en la retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Foto: León Darío Peláez.

Juan Manuel Echavarría y esa guerra que no hemos visto

El artista antioqueño ha pasado las últimas dos décadas, casi desde la sombra, insistiendo con su obra en que aquí hubo una guerra que no hemos querido ver. Casi como si se tratara de la autobiografía de sus últimos 20 años, el Mambo presenta 'Ríos y silencios', el resumen visual de sus caminatas.

2017/11/22

Por Mauricio Builes* Bogotá

En la foto se ven dos trastos viejos de plástico tirados sobre una hojarasca verde y café. Están en el segundo piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá y es posible que pasen desapercibidos, pero si se les mira con cuidado, en el borde de ambos se ven inscritos con la punta de una navaja dos nombres (o apodos): Camacho y Heiner. Camacho era un comandante medio de la guerrilla. Era odontólogo y panadero y tenía a Heiner, su compañero sentimental, de 18 años de edad. La pareja fue bombardeada el mismo día y solo quedaron sus trastos en la selva.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.