Junot Díaz nació en República Dominicana, en 1968. Ulf Andersen / AFP. Junot Díaz nació en República Dominicana, en 1968. Ulf Andersen / AFP.

“Estados Unidos no significa blanco e inglés”

Las élites políticas y económicas pretenden hacer creer que el problema son “estos malditos inmigrantes”, dice Junot Díaz, el premio pulitzer 2007, y que es la hora de afrontar el hecho de que han creado un sistema económico devastador. Una visión crítica en un momento de incertidumbre ante la probable elección de Donald Trump.

2016/10/26

Por Hernán D. Caro* Boston

Espero a Junot Díaz, el escritor latino más importante de Estados Unidos, en Cambridge, cerca de Boston, en un café ubicado a medio camino entre la universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde Díaz dicta Escritura Creativa. Díaz entra al lugar, se dirige directamente hacia mí y me saluda en inglés con un afable y ruidoso “¡Hey, man!”, como si nos conociéramos desde hace tiempo. De pie en la barra —hace varios años Díaz trabajó cargando mesas de billar y hoy no puede estar sentado sin que le duela la espalda—, me doy cuenta de que no sé bien en qué idioma hablar con Junot. Si le pregunto algo en español, me responde en inglés; si hablo en inglés, me responde en el mismo idioma, pero en frases atravesadas por palabras en castellano y que terminan con un “¿sabes?” o, casi a gritos: “¡No me lo vas a creer, tigre!”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.