Don Gu en el sector de La Ciudadela, en Tumaco. Foto: Uwe H. Martin Don Gu en el sector de La Ciudadela, en Tumaco. Foto: Uwe H. Martin

Don Gu: cuando el liderazgo cultural pone la vida en riesgo

#ColombiaEsNegra | Entre los líderes sociales amenazados y asesinados hay gestores culturales que arriesgan su vida por construir paz a través del arte. Esta es la historia de uno de ellos, Gustavo Colorado, conocido como Don Gu, un músico de Tumaco que se ha presentado ocho veces en el Festival Petronio Álvarez y que en marzo llegó desplazado a Bogotá tras recibir amenazas de bandas criminales.

2018/07/24

Por Carolina Gutiérrez Torres*

El jueves 15 de marzo, a las 6:40 de la mañana, llegó a mi celular un mensaje de Gustavo Colorado, más conocido como Don Gu: un músico de Tumaco reconocido por haber fundado en su pueblo una escuela de música para jóvenes y por tocar con maestría la marimba, el bombo y el cununo. Ese saber le ha valido ocho presentaciones en el Festival Petronio Álvarez y, en 2011, el primer lugar en la categoría de Conjunto de Marimba, junto a la agrupación Cueros y Chontas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 154

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.