Expulsión de los judíos, por un autor desconocido. De Agostini / Getty Images. Expulsión de los judíos, por un autor desconocido. De Agostini / Getty Images.

Soldados de Cristo: 'Jesuitas' de Jean Lacouture

Esta historia del surgimiento y expansión de la Compañía de Jesús mezcla la crónica, el ensayo y los perfiles de sus principales actores, siempre presentes en lugares y momentos cruciales a lo largo de cinco siglos, incluso el proceso de paz colombiano.

2017/12/12

Por Hernán Darío Correa* Bogotá

En ocasiones el sentido de una historia se revela en acontecimientos que, de un solo golpe, anudan los hilos silenciosos con los que se había venido tejiendo. Es el caso del encuentro, en el escenario nacional de los últimos meses, de dos figuras de la Compañía de Jesús: Jorge Bergoglio y Francisco de Roux, ambos proyectados en un primerísimo plano sobre el telón de fondo del titubeante proceso de paz. El primero, con su aclamada visita y sus contundentes mensajes papales dirigidos a los jóvenes y al episcopado colombiano, que en su mayoría guardó silencio durante la campaña del plebiscito. Y el segundo, luego nombrado presidente de la Comisión de la Verdad prevista en el Acuerdo del Teatro Colón, sobre el trasfondo de un plebiscito de apoyo a la paz que se perdió por la activa participación de las iglesias protestantes convocadas de forma falaz por una derecha militante, explícitamente ultramontana y corrupta como la que campea en el Congreso, los tribunales y algunos gremios dominantes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.