León de Greiff. Fotografía Rodríguez (1897). Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín. León de Greiff. Fotografía Rodríguez (1897). Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

La historia detrás de esta foto de León de Greiff a los dos años

Esteban Duperly comenta esta peculiar foto de León de Greiff de 1897.

2018/07/24

Por Esteban Duperly*

Este artículo forma parte de la edición 154 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

El niño que aparece en esta foto llegaría a tener pipa, barba y boina. Se trata de León de Greiff cuando tenía dos años, a juzgar por la fecha original del negativo, que es de 1897. Resulta, por supuesto, irreconocible. El pelo largo y rubio, y el vestidito con falda y pliegues, hacen que parezca una niña, aunque aquello fuese bastante común en la época. Imágenes similares de infantes abundan en las colecciones de fotografía patrimonial.

Le puede interesar: León de Greiff, un reencuentro profético

Pero si observamos la foto con un poco más de atención, es posible comenzar a reconocer en el rostro de ese personajito, que posa frente a un telón afrancesado, las facciones primordiales de quien luego se convirtió en un gran poeta y en un bohemio que andaba casi siempre envuelto en humo. Los ojos tan abiertos y redondos, que no habían visto el mar, son idénticos a los que aparecen en los retratos que le hicieron ya de adulto, con bigote y chivera. Solo se le cerraron y apagaron un poco al final, quizás por el peso de las gafas.

Resulta por lo menos curioso conocer en esta pose y atuendo tan inocentes a quien la iconografía nos ha acostumbrado a ver casi siempre en función de un cigarrillo, un trago o un café.

* Periodista y fotógrafo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.