RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La identidad de Elena Ferrante

Carolina Sanín explora las novelas de la italiana para tratar de encontrar un tópico que las vincula, "con el fin de ilustrar la ironía que subyace tras la ocultación de la autora."

2016/07/28

Por Carolina Sanín

La tercera novela de Ferrante, La hija oscura (2006), está narrada por una mujer que, llevada por un impulso inexplicable para ella misma, roba en la playa una muñeca con la que juega una niña. Mientras guarda secretamente la muñeca en el apartamento que ha alquilado durante el verano, se hace amiga de la madre de la niña, que tiene que soportar las pataletas provocadas por la pérdida del juguete. Su robo y la atracción hacia la joven madre agobiada —que tiene la edad de sus hijas ausentes— dan en la narradora cauce a reminiscencias y reflexiones sobre la maternidad, y suscitan en la lectora la idea de la posible transmisión entre mujeres de un saber secreto acerca de la identidad. La muñeca sustraída es, para quien la cuida, una hija y a la vez una madre protectora. Además de ser un objeto sustituto (de la madre, de la hija, de la amiga y del deseo), y de guardar (como las muñecas mágicas) la esencia de alguien real y ausente, la muñeca fuera de lugar es un emblema de la confusión de papeles que se produce en las relaciones de filiación y de amistad entre mujeres.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.