Foto: Esteban Vega Foto: Esteban Vega

La lengua de las luces

Desde la Ilustración hasta el arte digital, el francés ha representado tradición y modernidad. Hoy abre las puertas a una cultura totalmente ecléctica.

2018/08/22

Por Marie Grangeon-Mazat*

Este contenido surge gracias a una alianza con la Alianza Francesa, sede Bogotá.

¿Para qué aprender francés? Primero habría que preguntarse para qué aprender idiomas. Hoy todo el mundo habla inglés, lo cual ha producido la necesidad de estudiar una tercera lengua para diferenciarse en el mercado laboral. El francés es la lengua de la diplomacia, de la gastronomía, de la moda, de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los recientes ganadores de la Copa del Mundo. Y al igual que el inglés, es hablado en los cinco continentes.

Se puede aprender francés por necesidad, para estudiar o trabajar. Pocos saben que las universidades francesas no cobran matrícula ni a los franceses ni a los extranjeros, pues se financian gracias al contribuyente, y esto convierte a Francia en un destino ideal para un joven colombiano que quizás esté considerando viajar a un país francófono como Canadá, Suiza y Bélgica. Además, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia, con más de 200 empresas en el país, por lo que hablar el idioma de origen de la compañía podría convertirse en una ventaja para la hoja de vida.

Pero el francés también puede estudiarse por gusto, para acercarse a la cultura, a la literatura o incluso para hacer posible un plan turístico. En 2017, Francia fue el país más visitado del mundo con 89 millones de turistas y espera atraer a más de 100 millones en 2020. Además de los museos, la Torre Eiffel y la tradición humanista de los filósofos de la Ilustración, hoy Francia escribe una nueva página, con una política pública robusta a favor del desarrollo cultural, con expresiones más modernas, más eclécticas, más mestizas, marcadas por el arte digital, la realidad virtual y las experiencias inmersivas. Por ejemplo, París abrió hace unos meses un nuevo museo llamado Atelier des lumières (Taller de luces), una expresión digital que refleja el entusiasmo que se siente hoy en Francia por las nuevas narrativas del arte. En esta misma línea, en 2017, el año Colombia-Francia, la Fiesta de las Luces de Lyon brilló con fuegos artificiales en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Esta diversidad cultural es precisamente lo que la Alianza Francesa busca aportar a sus estudiantes. El público necesita una experiencia diferente, pues, además de ser un centro de idiomas, es un centro de cultura. Fue fundada en 1883 en París y hoy está compuesta por más de 800 alianzas en 135 países que atraen a más de 500.000 estudiantes al año. En Colombia hay doce alianzas, la de Bogotá cumplirá 75 años en 2019 y acaba de recibir todas las certificaciones de Icontec. Como somos organizaciones sin ánimo de lucro, el dinero de los cursos es invertido en mejorar el equipamiento y en organizar nuestra programación cultural.

Es cierto que hay más centros para aprender francés en el país, pero lo que nos distingue es que somos el espacio oficial para la embajada francesa, con quien trabajamos de la mano y compartimos la oficina Campus France en la sede centro de Bogotá, dedicada a la promoción de los estudios en Francia. Además, somos la única entidad autorizada para dar las certificaciones oficiales de idioma, Delf y Dalf.

Una apuesta digital

Como la idea es seguir fortaleciendo nuestra oferta pedagógica, desde hace un año manejamos una plataforma de enseñanza digital que permite que los alumnos accedan desde sus dispositivos móviles. Nuestros docentes son nativos y colombianos con alto nivel de francés. Asimismo, tenemos convenios con el gobierno de Quebec y entidades gubernamentales como el Sena, que nos escogió para capacitar a sus profesores y enseñar directamente a sus aprendices en Bogotá, Cali y Medellín.

En cuanto a nuestra oferta cultural, disponemos de dos auditorios y tres mediatecas con espacios de videojuegos para exponer la creación francesa. Una de ellas es CultureTech, un espacio exclusivamente digital que cuenta con más de 150.000 recursos con música, audiolibros, cómics y tutoriales en francés para aprender a tocar guitarra.

Además, contamos con dos galerías de arte, cada una con su propia línea editorial. La de Chicó está enfocada en el arte digital; la del centro, en el arte urbano, es decir, le apuesta a la ilustración y al grafiti. Siempre con el espíritu de intercambio entre Colombia y Francia, regularmente invitamos a artistas franceses para que realicen coproducciones con sus pares colombianos, quienes también viajan a Francia a hacer residencias artísticas.

De la mano de la embajada, hace seis meses creamos http://lagenda.co, una página web donde se puede encontrar toda la programación de cultura francesa en el país, espectáculos de piano, ballet e incluso de rock. Este agosto, la Alianza Francesa de Bogotá presentó una exposición de novela gráfica y un concierto interactivo para niños, pero en todo el año tenemos eventos importantes como la Semana de la Francofonía, en marzo, y la Fiesta de la Música, en junio. Además, una vez al mes tiene lugar en nuestra terraza de la sede centro de Bogotá el ciclo de música electrónica, donde se presentan dj franceses y colombianos.

En suma, si bien existe una visión muy tradicional de lo que significa la cultura francesa, lo cierto es que cada vez se están conociendo más expresiones artísticas que apuntan a la diversidad y a los nuevos lenguajes. Entonces, ya sea que se aprenda francés para llegar a su cultura, o que se estudie la cultura para luego aprender francés, este es un idioma que se habla en los cinco continentes y, por ende, abre las puertas desde Canadá hasta África.

*Directora general de la Alianza Francesa de Bogotá y delegada de Alianzas para Colombia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.