Foto: Carlos Miguel Varona Foto: Carlos Miguel Varona

Una guía para acercarse a la diversidad musical del Pacífico

#ColombiaEsNegra | Por años, el aislamiento geográfico y simbólico de la región y la poderosa atracción de otros complejos culturales (como el Caribe) mantuvieron a la música del Pacífico lejos de la investigación, la documentación sistemática y la industria. Proponemos distintas maneras de aproximarse a su diversidad.

2018/07/24

Por Manuel Sevilla*

Lo que se conoce como el Pacífico colombiano se extiende desde la frontera con Panamá (Pacífico norte) hasta los límites con Ecuador (Pacífico sur). La zona que más presente está en el imaginario de los colombianos es la franja que corre entre la Cordillera Occidental y el océano. Otra, menos conocida, está compuesta por el valle del río Cauca, al sur de la ciudad de Cali, y por el valle del río Patía, al sur de Popayán (Pacífico interandino). Esta vasta región es el hogar de numerosas comunidades campesinas negras que en su mayoría se ganan la vida como agricultores y pescadores de los ríos vecinos y del mar, y como asalariados y pequeños comerciantes en los puntos semirrurales.

Para leer este artículo completos:

Ed. 154

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.