El escritor ruso Evgueni Zamiatin (1884-1937). El escritor ruso Evgueni Zamiatin (1884-1937).

Evgueni Zamiatin: el hereje

'Nosotros', la novela de 1924 que inspiró a Orwell y a Huxley, fue uno de los primeros libros censurados por el régimen soviético. Escrita por Evgueni Zamiatin, da cuenta de un futuro distópico en el que la literatura es valorada por lo útil que le es a un Estado que vigila y castiga cualquier manifestación que revele emociones humanas.

2017/02/24

Por Gloria Susana Esquivel* Bogotá

Hemos visto circular el meme por las redes sociales. Sobre la portada de un libro del sello Penguin Classics aparece el nombre de George Orwell. Pero en este caso, el emblemático título 1984 ha sido reemplazado por 2017; un guiño a la novela que escribió el británico y que recrea un futuro hipervigilado en donde la información es manipulada para mantener al Gran Hermano en el poder. Los primeros días de la era Trump han generado desconcierto. Pareciera que las políticas internacionales y ambientales de los Estados Unidos están a merced de los caprichos de un billonario que ganó fama apareciendo en un reality, y cada nueva orden ejecutiva que firma nos acerca a una distopía neoliberal mucho más aterradora que la pesadilla orwelliana. Como si cada día del gobierno de Trump la realidad superara esa ficción que el británico escribió en 1949, y que se ha convertido en referencia obligada a la hora de hablar de tiempos sombríos en la política.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.