RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La primera serie de grandes pianistas del país y sus nuevas apuestas

Para el 2018, la Serie colonizará un nuevo horario y, sobre todo, conservará su toque de originalidad en los programas. Además, como es costumbre, se presentarán figuras jóvenes del panorama internacional con carreras en ascenso, galardonados en concursos internacionales y con actuaciones en auditorios consagrados.

2018/04/21

Por Emilio Sanmiguel* Bogotá

Una vez más, la Serie Internacional de Grandes Pianistas del Teatro Colsubsidio ofrecerá al público un repertorio en el que las composiciones clásicas serán interpretadas por pianistas jóvenes de talla mundial.

La Serie es un espacio que, en sus once años de existencia, se ha consolidado como uno de los eventos culturales de la música clásica más relevantes de la capital. Esta edición, a diferencia de las anteriores, se realizará del 14 de abril al 5 de mayo, y ofrecerá cinco conciertos con obras interpretadas por cinco pianistas distintos.

Como ya es costumbre, estará invitado un pianista ruso. En esta ocasión, Alexander Yákovlev interpretará obras de alta complejidad de Mussorgsky, Tchaikovsky y Prokofiev.

Los recitales también contarán con obras del repertorio latinoamericano, y por primera vez se realizará la Serie de Grandes Pianistas para Niños con un concierto didáctico, siendo esta una de las novedades del festival.

El compromiso de brindar recitales de alta calidad, con un repertorio variado y asequible al público, y la constante tarea de reinventar la escena musical con nuevas propuestas, son aspectos presentes en este festival, cuyo objetivo es acercar pianistas de renombre de todo el mundo a los melómanos colombianos. Veamos quiénes son los intérpretes de este año.

14 de abril: Marcos Madrigal

Esta es tal vez la novedad más esperada de la versión de este año. Buena decisión. Además de ser este pianista cubano un gran intérprete, el programa es, sin duda, excepcional, y se debatirá entre dos mundos. La primera parte trae dos monumentos de la música: 12 Preludios de Scriabin y la audaz Sonata Nº 7 de Prokofiev. La segunda es un recorrido por el piano latinoamericano: Cuba, Argentina, Venezuela, México, Brasil y desde luego, Colombia. Esta última perte, siguiendo la tendencia, será presentada por él mismo. En eso tiene experiencia; lo demostró hace unos años cuando tocó obras cubanas de Lecuona, que desde luego estará en su programa.

Además, Madrigal se presentará con un programa especial para un público infantil el domingo 15 de abril.

De su trayectoria, baste saber que se ha presentado en el Colón de Buenos Aires y en el Purcell Room de Londres, y que actuó bajo la batuta de Claudio Abbado.

21 de abril: Scipione Sangiovanni

No es exagerado decir que la reputación de Sangiovanni como autor de transcripciones es muy reconocida. Dos de ellas se oirán: la del “Invierno” de Las cuatro estaciones de Vivaldi y la de Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla. En la primera parte, Suite en Re menor de Händel, la raramente oída Sonata Nº 5 de Galuppi y la Ciaccona en Re menor de Bach, transcripción de Busoni. En otras palabras, este es un recital dedicado al arte de la transcripción de originales para clave (Galuppi, Händel y Bach) o para orquesta (Vivaldi y Piazzola).

Públicos como el de La Fenice de Venecia, la Mozarteum de Salzburgo, el Palau de la Música de Barcelona o el Carnegie Hall de Nueva York lo han aplaudido, lo que ratifica su larga lista de primeros premios en concursos. Es importante que se trata de un representante de la escuela italiana, que es, de todas, la más literal en cuanto a objetividad interpretativa.

28 abril: Jean-Paul Gasparian

Es el representante de la Escuela francesa, la del cuidado sonoro, la de la claridad e intelectualidad. En la primera parte, interpretará la Sonata en La menor, K. 310 de Mozart –sus pocas sonatas en modo menor son todas obras maestras–, enseguida Valses nobles y sentimentales de Ravel, pieza fundamental de la historia del piano, y cierra con otra piedra angular del siglo XX, Regard de l’Esprit de joie, de las Veinte miradas sobre el Niño Jesús de Messiaen. En la segunda parte, las Cuatro baladas de Chopin. Su programa es una antología de obras fundamentales, sin duda.

Si algo ratifica su condición de pianista intelectual es el primer premio de filosofía, que recibió en 2013 y que complementa con primeros premios en concursos y actuaciones con la Orquesta Nacional de Francia y el Festival de La roque d’Anthéron, hoy por hoy uno de los primeros del mundo.

5 de mayo: Alexander Yakovlev

Una serie no puede, o no debe, prescindir de un pianista de la escuela rusa, de técnica estratosférica e interpretaciones subjetivas, donde la sensibilidad se expone ante el auditorio como heredera directa de la tradición de Liszt y los hermanos Rubinstein. El encargado del concierto de clausura, Yakovlev, es casi un pianista olímpico: de cincuenta concursos internacionales, en treinta se ha alzado con el oro. Se ha presentado con la orquesta de Mariinsky, la de Moscú y la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de personalidades como Kent Nagano.

Su programa es ruso. En la primera parte, transcripciones de Liszt sobre la Marcha de Chernomor de Glinka; de Rachmaninov sobre Hopak; de Sorochintsy Fair de Mussorgsky y minueto de La arlesiana de Bizet; de Pletnev sobre la Suite El Cascanueces de Tchaikovsky, y la suya sobre Una noche en el Monte Calvo, de Mussorgsky.

En la segunda parte, las piezas Op. 96, Scherzo y Marcha del amor por tres naranjas de Prokofiev, para cerrar con la exhibición de virtuosismo y la sonoridad telúrica de Tres movimientos de Petrushka de Stravinsky.

* Crítico musical.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.