Baena nació en Sincelejo en 1956 y falleció el 14 de diciembre de 2015, en Bogotá. Baena nació en Sincelejo en 1956 y falleció el 14 de diciembre de 2015, en Bogotá.

La derrota del tiempo

Hace un año largo, en diciembre de 2015, murió el escritor Rafael Baena, quien durante diez años le ganó una dura batalla a la enfermedad alargando el tiempo a través de novelas que ya son parte de nuestra tradición literaria. Su testamento, en forma de antinovela, aparece este febrero bajo el nombre de 'Memoria de derrotas'.

2017/01/24

Por Carlos Mauricio Vega* Bogotá

Rafael, muy niño, le lee en voz alta a Héctor Manuel, su abuelo, que se ha quedado ciego, en su casa de Barranquilla. Muchas horas. Para ello escarba la biblioteca de su padre, Antonio Baena: literatura clásica, historia antigua, guerras, armas, política. Intercambia con su primo Ernesto “Kico” Baena ciencia-ficción, cómics, novelitas de amor y detectives. Bucea, juega béisbol, bolita’e trapo. Oye de labios de su abuela Julia Ordóñez Ordóñez las historias del bisabuelo Hermógenes, que peleó en la Guerra de los Mil Días del lado de los liberales y murió en 1936: el honor militar, las razones políticas. Se entera de que esa rama de la familia, los Ordóñez Orbegozo, llegó a Santander hacia 1750. Eran dueños y señores de tierras y haciendas: Santa Bárbara en Pinchote, Baza en Tibaná.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.