RevistaArcadia.com

No Ficción

Los mejores textos del género dentro de la selección de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año.

2018/04/17

Por Revista Arcadia

Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Manual de tolerancia de Héctor Abad Gómez (Angosta - 155 páginas) 

Por Tatiana Rojas

En Manual de tolerancia, publicado por primera vez en 1988, un año después de su muerte, Héctor Abad Gómez insinúa, paradójicamente, que no puede tolerar a los fanáticos. Es inútil escribir para esos seres que por su posición, su jerarquía o sus votos comprometidos no quieren cambiar su forma de pensar, dice. Personajes que por estos meses han estado haciendo más ruido de lo habitual. Sin embargo, en este compilado de manuscritos sobre diferentes temas, seleccionados y “organizados” por su hijo Héctor Abad Faciolince y editado, esta vez, por Angosta, Abad Gómez, quizá sin darse cuenta, quizá con intención, termina escribiendo para ellos. Según su amigo Carlos Gaviria, quien con entrañable aprecio escribió el prólogo de este libro, Abad Gómez discute sobre los temas que lo obsesionaron: educación, salud pública, cultura, populismo y religión. En ese recorrido un poco histórico, el autor termina usando a los fanáticos de su tiempo como excusa para mostrar los males que la humanidad no ha podido soltar, y para afirmar que, a pesar de los cambios, de los avances en ciencia y tecnología, siempre seguirán existiendo. Quizá la afirmación más reveladora del libro es que, para nuestro beneficio, es mejor que nunca se extingan, pues para formar una nueva nación necesitamos encontrar el equilibrio entre sus ideas y las ideas transformadoras. Un libro corto, apto para fanáticos, pero no para despistados.

Hacia una literatura sin adjetivos de María Teresa Andruetto (Luna Libros - 264 páginas)

Por Ángel Unfried

En 1983, al final de la dictadura militar argentina, María Teresa Andruetto hizo parte del grupo fundador del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil. Entre otros frentes, era su forma de luchar contra “la domesticación de la literatura”, ese sistema que exige a los libros infantiles estar al servicio de ciertos valores, mientras la literatura a secas puede darse el lujo de ser cínica, transgresora y valiosa por sí misma. Las conferencias que conforman este libro alternan entre dos tonos. Por un lado, Andruetto analiza las dinámicas de una industria en la que los valores tradicionales acaban determinando lo que los padres buscan y lo que las editoriales ofrecen bajo el rótulo LIJ. Por el otro, la ganadora del Premio Andersen en 2012 rinde un homenaje al cobijo que un buen libro representa para un lector y a la forma en que lo íntimo alcanza dimensiones universales a través de la palabra. No se trata de una disyuntiva pesimista entre dos irreconciliables formas de literatura, sino de un esfuerzo por derribar fronteras imaginarias. En palabras de Andruetto: “a mí me gustaría un campo de literatura infantil y juvenil que no tuviera terratenientes, sino inquilinos, visitantes y viajeros, gente que lisa y llanamente escribe, y en cuya escritura asoma a veces algún escrito que puede ser leído por lectores niños o jóvenes”.

Democracia feroz de Gustavo Duncan (Debate - 276 páginas)

¿Cómo funciona la corrupción?

La frase según la cual “el mayor problema de Colombia es la corrupción” ha terminado por convertirse en un lugar común (y más ahora, cuando estamos en medio de la carrera por la presidencia de la República). El nuevo libro del politólogo cartagenero Gustavo Duncan no se limita a reiterar esa idea: a partir de una revisión de los más recientes casos de corrupción política en el país, el autor se pregunta más bien por qué la sociedad colombiana tiene tan poca capacidad de controlar efectivamente a su clase política.

Paz, democracia, educación: reflexiones en tiempos de crisis, de Francisco Cortés Rodas (U. de Antioquia - 120 páginas)

Por Laura Benítez

Cada martes, y durante tres años, el filósofo Francisco Cortés publicó una columna de opinión en el diario El Colombiano y, a finales de 2017, la Universidad de Antioquia las compiló en este libro. En sus 120 páginas, el autor reflexiona sobre cómo la poca valoración que hoy reciben las humanidades y las artes, la campaña del “No” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz y la tendencia mundial del populismo de derecha –fenómeno azuzado por el discurso del miedo– responden a un asunto mayor: un sistema económico neoliberal. También, Cortés trata aquí el conflicto armado como algo conectado inexorablemente a otros problemas contemporáneos. Así, al referirse a la justicia transicional, se pregunta: ¿cuáles son las sanciones más eficaces si la prioridad es reparar a las víctimas? ¿Es la prisión la única salida para que haya justicia? ¿Qué relación existe entre la violencia armada, la educación y la democracia? Para el autor, el debate debería enfocarse en cómo dar solución a lo que originó la guerra –una estructura agraria estéril, la concentración de la propiedad y el abandono del país rural– y en qué tipo de educación necesitamos para que las personas sean más críticas, creativas y solidarias, y menos manipulables, autómatas y consumistas. “Filosofar siempre ha sido un acto subversivo”, dijo recientemente su homóloga española Marina Garcés en una entrevista. Es eso justamente lo que logra Cortés en Paz, democracia y educación: reflexiones en tiempos de crisis.

El dulce poder de La Silla Vacía (Aguilar - 118 páginas)

La maquinaria política

Los periodistas de La Silla Vacía no solo cubren las noticias del día; además buscan las historias que ponen al descubierto cómo se ejerce realmente el poder en el país. Después de Los superpoderosos (2014) y De vidas se hizo el conflicto (2015), este año, La Silla Vacía presenta El dulce poder, un libro que recoge 13 textos que pretenden revelar, con todas sus “tuercas, tornillos y poleas”, el complejo funcionamiento de la maquinaria política nacional.

Cerrado por fútbol de Eduardo Galeano (Siglo XXI - 240 páginas)

Por Rodrigo Urrego

“Aquella no era una tarde de un domingo cualquiera. Era una tarde de clásico. El Club Santafé jugaba contra el Millonarios, y toda Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Afuera no había nadie que no fuera paralítico o ciego. Ya parecía que el partido iba a terminar en empate, cuando…”. Cualquiera pensaría que Galeano estuvo en el Campín el 17 de diciembre de 2017. Pero se refería al clásico disputado en 1967 en el que Millonarios y Santa Fe (o Santafé, como lo escribía) también definían el campeonato. Galeano dedicó cientos de páginas a su ídolo de infancia, Obdulio Varela, el Negro Jefe, capitán de la selección uruguaya que ganó el mundial de 1950 en Brasil, en el Maracaná. También, a “Él”, como se refería a Pelé, que “juega al fútbol como jugaría Dios” y a Diego Maradona, “el más humano de los dioses”. Escribió sobre Leo –el perro que nació con los colores del Platense–, sobre la sonrisa del escorpión de Higuita, sobre el colombiano que lo último que vio antes de quedar ciego fue el gol de Maradona a los ingleses. Sobre el fútbol, ese “espejo del mundo y de la realidad”. Quien crea que el fútbol se reduce a los goles de Cristiano y Messi, puede ir al Youtube. Pero quien tenga un balón de fútbol en vez de corazón ya sabe en qué cancha jugar: en la del uruguayo que demostró que el fútbol también se juega con las manos, con una pluma y en una hoja de papel.

El mesías de las plantas de Carlos Magdalena (Debate - 304 páginas)

Por Silvia Camargo

Cualquiera que tenga el ejemplar de El mesías de las plantas en sus manos podría pensar que se trata de un denso libro con descripciones técnicas e impronunciables nombres en latín. Pero el libro está más en la categoría de aventuras que de textos académicos. Desde la primera página el autor Carlos Magdalena, un asturiano que ocupa el cargo de conservacionista en el prestigioso Kew Royal Botanics Garden, en Londres, nos conecta con su apasionante oficio: salvar plantas al borde de la extinción, una complicada y azarosa labor en la que cualquier cosa, desde la luz hasta la temperatura, pueden decidir la suerte de una especie. Una de cada cinco de ellas está en peligro de desaparecer de la faz de la tierra, y para rescatarlas se requiere de la obsesión y la tenacidad de horticultores botánicos como Magdalena, quien relata cómo recuperó especies como la ramosmania rodrigesii, originaria de la Isla de Rodrigues, frente a Madagascar. Entre esas divertidas hazañas de esta labor quijotesca, Magdalena cumple su cometido: abrirnos los ojos acerca del crítico rol que tienen las plantas en la vida y convencernos de que, a pesar de no recibir la misma atención que los medios les brindan a otros seres vivos en peligro, como el rinoceronte blanco en el norte de África o las tortugas marinas, las plantas “necesitan que alguien alce la voz por ellas”.

La última mitología. El mundo según Star Wars de Cass R. Sunstein (Alpha Decay - 259 páginas)

Por Alejandro Pérez

Star Wars es parte filosofía, experiencia religiosa, paradoja familiar, debate político, tratado económico e historia de guerra y poder. Claro, también es una saga de películas de aventuras intergalácticas. Pero hace tiempo que desbordó los límites del cine, por lo que habría que llamarla de otra forma. “Fenómeno” se queda corto. Esto lo demuestra Cass R. Sunstein en La última mitología. El mundo según Star Wars. El abogado, profesor de Derecho en Harvard, socio del más reciente Premio Nobel de Economía y exasesor de Barack Obama, pone todo su rigor académico al servicio de sus observaciones y de su amor expreso hacía la creación de George Lucas, hoy en manos de los estudios Disney. Sunstein plantea que el libro es para gomosos de la saga, pero también para aquellos que quieren entender los engranajes de una obra tan avasalladora culturalmente. Y cumple de sobra. Dota a sus capítulos de anécdotas y cifras incontestables y sorprendentes, así como de observaciones sociológicas que ofrecen una visión del mundo a través del prisma de la obra. El autor juega a lo anecdótico, explica entre muchos temas los motivos por los cuales Star Wars casi no ve la luz, pero su disección va mucho más allá y, en últimas, no le queda debiendo nada a las miles de temáticas que genera. Si quiere reafirmar en alguien la pasión por la saga, el libro es un gran regalo. Si quiere convertir a un incrédulo, puede ser el arma documental que hacía falta.

Encuentre todo nuestro contenido dedicado a la FILBo 2018 aquí

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación