La bailarina estadounidense Mary Helen Bowers. La bailarina estadounidense Mary Helen Bowers.

Dolores de rodilla

El ballet parece decidido a abandonar ese aire aristocrático de mujeres solas que sufrían por llegar a ser las mejores y en donde las palabras madre y mujer parecían excluyentes. Un texto a propósito de la temporada del Ballet Bolshoi en las pantallas de Cine Colombia, desde el pasado 23 de octubre hasta el próximo año.

2016/10/26

Por Carolina Vegas* Bogotá

Una de las frases más famosas del legendario coreógrafo George Balanchine es “Ballet is woman” (ballet es mujer), y este es quizás el único espacio en donde la palabra mujer nunca estuvo atada a la palabra madre. En vez de ser los sinónimos que el patriarcado siempre ha querido implantar, parecía que en el mundo de la danza estos dos sustantivos no solo eran opuestos sino mutuamente excluyentes. Ballet y maternidad nunca combinaron, al punto que en el siglo xix cuando la primera sílfide Marie Taglioni quedó embarazada se les dijo a sus seguidores que su ausencia del escenario se debía a una lesión de rodilla. Desde entonces se usó el termino “un mal au genou” (un dolor de rodilla) para no nombrar el embarazo dentro de la jerga de este arte. Pero de unos años para acá, este tabú se ha roto y hoy en día se vive lo que solo se puede describir como un baby boom. Ser una prima ballerina en la cúspide de su carrera y estar embarazada se ha convertido en una suerte de moda.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.