'Disolución en el agua, Pont Marie, 17 heures'. Lea Lublin, 1978. Cortesía Hammer Museum. 'Disolución en el agua, Pont Marie, 17 heures'. Lea Lublin, 1978. Cortesía Hammer Museum.

¿Santa, prostituta?

Lea Lublin fue una inmigrante de origen judío en la Argentina y una inmigrante de la periferia suramericana en Francia. Esa extraña posición le permitió atravesar los parámetros que dictaban qué era el arte. Sus obras son ambivalentes y por ello se exhiben en 'Radical Women' en el Hammer Museum.

2017/10/20

Por Florencia Malbrán* Buenos Aires

Una mujer abraza un bebé. Lo estrecha tanto contra ella que pega su mejilla a la de él y así, juntos, sonríe. Es esta imagen, a la vez íntima y tierna, la que se observa en una de las fotografías que documentan la acción Mon fils (Mi hijo) que la artista argentina Lea Lublin llevó a cabo en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París en mayo de 1968. Lublin expuso entonces a su propio hijo en el museo. Preparó la cuna, la ropita y los juguetes en un sector de la sala, entre pinturas de artistas como Marc Chagall y Pablo Picasso. Se dedicó al cuidado diario de su bebé. Cambió sus pañales, cantó canciones de cuna, jugó con él y hasta conversó con los visitantes de la exposición.

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