Dos jóvenes lectoras en la sala de lectura de la Biblioteca Pública La Peña. Dos jóvenes lectoras en la sala de lectura de la Biblioteca Pública La Peña.
  • Biblioteca Pública La Victoria, en San Cristóbal Sur.
  • El territorio: un libro que merece ser leído

    A pesar de ser menos conocidas que las megabibliotecas de Bogotá, las localidades han convertido las bibliotecas barriales en verdaderos centros en los que se prueba que la lectura puede ampliar el horizonte de millones de personas. Una crónica sobre el valor de la lectura en la ciudad.

    2016/08/23

    Por Catalina Holguín Jaramillo*

    Los bogotanos nos acostumbramos a ver las grandes bibliotecas –la Virgilio Barco, del arquitecto Rogelio Salmona, o la del Tintal, diseñada por Daniel Bermúdez– en los afiches de la ciudad o en los discursos oficiales sobre la ya remota transformación de Bogotá. Estas megaconstrucciones sirvieron para definirnos como una ciudad de bibliotecas, para inspirar obras públicas culturales de gran calado en otras ciudades y promover estos espacios como transformadores urbanos y sociales. Pero detrás de los cuatro centros culturales que son orgullo de Bogotá, existen otras 15 bibliotecas barriales de distintos tamaños que salpican caprichosamente el mapa de la ciudad y cerca de 170 bibliotecas comunitarias y populares identificadas, que si bien no hacen parte oficial de BibloRed, son costuras fundamentales del frágil tejido cultural de la ciudad.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 158

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 158

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.