RevistaArcadia.com

Academia

Destacamos estos libros del género dentro de la oferta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año.

2018/04/17

Por Revista Arcadia

Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín 1890-1980 de Guillermo Correa Montoya (U. de Antioquia - 489 páginas)

Por Julio C. Londoño Á.

Más que un bestiario de seres desajustados a la normalidad sexual, Raros es una biografía no autorizada de la sexualidad paisa. Consciente de que la aberración es un concepto que atañe al lente más que al objeto observado, Correa descubre en procesos judiciales, literatura médica, artículos académicos, prensa y relatos de vida, rastros de una sociedad mal educada, temerosa y silenciada frente al sexo. Mujeres idealizadas como vírgenes sumisas, insatisfechas y asexuadas, y hombres presa de sus “naturales curiosidades fisiológicas”, señalan los polos de la normalidad. Entre ellos emergen las ficciones del homosexual, un Frankenstein producido por el reinante moralismo religioso que permea los códigos penales, aviva el morbo médico, la fantasía de la crónica roja y el rumor popular. Iglesia, prensa, ley y medicina se articulan para vigilar y encasillar infructuosamente las disímiles experiencias de sujetos que contorsionan sus deseos entre los márgenes del pecado, el crimen y la enfermedad. Estos 90 años de historia cultural de Medellín están habitados por “falsas mujeres”, delatados pederastas, reincidentes corruptores e invisibles trastornados congénitos, entre otros. Su colorinche reputación ayuda a cubrir la trasescena de una sociedad regida por los códigos del pudor y la decencia, que por momentos tolerará en silencio mientras inventa argumentos para justificar su parafilia de asepsia social.

La ilusión de la justicia transicional: perspectivas críticas desde el sur global, compilado por Alejandro Castillejo Cuéllar (U. de los Andes - 466 páginas)

Por María Flórez

Este libro es una apuesta arriesgada: presenta en Colombia, declarada en “posconflicto” tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc-EP, una serie de 14 reflexiones sobre las limitaciones que enfrentan los procesos de transición para cumplir su promesa de construir una nueva nación. Los textos, que se refieren a las transiciones vividas en Colombia, México, Chile, Perú, Guatemala, Argentina, Sudáfrica y España tras poner fin a dictaduras o conflictos armados, evidencian las vías por las que esos procesos posibilitan la continuidad de los sistemas políticos, económicos y culturales que generaron las confrontaciones en primer lugar.Así, en este libro se hace un análisis crítico de las instituciones transicionales: se discute su incapacidad para estudiar y transformar las relaciones históricas de poder que motivaron los conflictos, para reconstruir las formas de organización comunitaria desarticuladas en la guerra, para atender las demandas de cambio formuladas por las poblaciones afectadas y para fortalecer los proyectos políticos de los excombatientes. En esa misma línea, los autores cuestionan la intención de los programas de acompañamiento psicosocial, de cultura para la paz y de desarrollo ejecutados en países en transición. La obra ilumina así un terreno en el que los debates de fondo parecieran a primera vista cerrados, poniendo en evidencia la necesidad de repensar el significado de conceptos como “violencia”, “paz” y “reparación”.

La palabra y la acción de Jesús Martín-Barbero (U. Javeriana - 202 páginas)

Planteamientos vigentes

El profesor Jesús Martín-Barbero es un referente en la teoría de la comunicación. En 1972 presentó, en la Universidad de Lovaina, su tesis de doctorado en Filosofía La palabra y la acción, que la editorial de la Universidad Javeriana ha decidido editar y publicar este año. Es una oportunidad para que quienes siguen de cerca el trabajo del profesor Martín-Barbero entren en contacto con los orígenes de unos planteamientos que, 30 años después, reafirman su vigencia.

El teatro de Santiago García de Janneth Aldana Cedeño (U. Javeriana - 232 páginas)

Por Sandro Romero Rey

52 años después de la gestación del Teatro La Candelaria, se puede decir que la aventura artística e intelectual de su principal protagonista, Santiago García, ha triunfado. No hay duda de que la escena contemporánea en Colombia está atravesada por la gesta creadora de su figura sin concesiones: gran actor, estupendo dramaturgo, efectivo director, excelente ensayista, incomparable conferencista, polifacético, divertido y profundo. Mucho se ha escrito sobre la rebelión colectiva de García y “los candelarios”, pero todos los textos dejan de ser actuales, ya que el grupo es una entidad activa, en constante proceso de creación. Tras la publicación del exhaustivo Santiago García. El teatro como coraje de Fernando Duque y Jorge Prada, aparece ahora este nuevo estudio firmado por Janneth Aldana. Desde las entrañas mismas de los procesos artísticos del grupo, reconstruye la esencia del director, quien, junto al desaparecido Enrique Buenaventura y al siempre activo Carlos José Reyes, configuran una tríada esencial para la comprensión de los procesos definitorios del teatro moderno en Colombia. Conformado por tres grandes capítulos y dos “Introspecciones”, El teatro de Santiago García se convierte en un texto esencial para intuir qué se encuentra detrás de las máscaras del más grande de nuestros pioneros escénicos.

Encuentre todo nuestro contenido dedicado a la FILBo 2018 aquí

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación