Mario Mendoza en 2014. Crédito: Camila Reina, Jet-Set. Mario Mendoza en 2014. Crédito: Camila Reina, Jet-Set.

Mario Mendoza es un fenómeno editorial

'Diario del fin del mundo', la nueva novela del escritor colombiano, fue uno de los libros más vendidos en la recién celebrada Feria del Libro de Bogotá, y el primero de Planeta, su editorial. Esto no es nuevo: aunque es rechazado por la crítica y la academia, Mendoza vende libros como pan caliente. ¿Cómo logra que su público sea precisamente aquel que, se supone, no lee libros?

2018/05/21

Por Camilo Hoyos Gómez* Bogotá

Durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) me dirigía hacia el Gran Salón Ecopetrol donde moderaría una charla sobre ciencia, poesía y filosofía, y ya desde la Carpa Arcadia, al otro lado de la calle, vi la larga fila que salía del pabellón. Las multitudes no son noticia en la filbo, pero son distintas cuando están allí para pedirle la firma a un solo autor. No me sorprendió ver la figura de Mario Mendoza allá, donde terminaban las filas, con una gran sonrisa y un esfero en la mano derecha. Yo iba tarde a lo mío, y aceleré el paso. De nada sirvió porque nuestro público tardó diez minutos en acomodarse. El evento nunca se llenó y a la salida, en cambio, pude ver cómo las filas que llevaban a Mendoza se habían engrosado y alargado. Allá arriba, en una tarima, la amplia sonrisa, la palabra fluida, la mano querida no mostraban señales de cansancio.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.