Un hombre camina delante de un cartel del disidente chino Liu Xiaobo en una exposición en el Centro Nobel de la Paz en Oslo, el 9 de diciembre de 2010. Crédito: AFP / Odd Andersen. Un hombre camina delante de un cartel del disidente chino Liu Xiaobo en una exposición en el Centro Nobel de la Paz en Oslo, el 9 de diciembre de 2010. Crédito: AFP / Odd Andersen.

Una sola sombra: en memoria de Liu Xiaobo

El 13 de julio murió el activista chino, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, tras pasar casi un cuarto de su vida encarcelado. Un homenaje al crítico, escritor y poeta que dio su vida por los muertos de Tiananmén.

2017/08/25

Por Hernán Melo Velásquez* París

Tanto empeño puso el régimen del presidente chino Xi Jinping en borrar toda huella del disidente y escritor Liu Xiaobo que la mayoría de sus compatriotas nunca ha oído hablar del premio nobel de la paz en 2010. Naturalmente tampoco tuvieron noticia de su muerte a los 61 años, ocurrida el pasado 13 de julio de un cáncer de hígado y diagnosticado sospechosamente tarde en la cárcel donde estaba recluido desde 2008. Hasta el final las autoridades chinas lo trataron con brutalidad. Primero rechazaron su petición de seguir un tratamiento médico en el extranjero y ya muerto decidieron que solo su esposa, Liu Xia, poetisa y fotógrafa, y un reducido círculo de familiares y amigos podían asistir a sus exequias donde al final, también por decisión oficial, arrojaron sus cenizas al mar.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.