Una réplica de la cabaña donde Thoreau vivió dos años lejos de la sociedad. Foto: Farrell Grehan. Una réplica de la cabaña donde Thoreau vivió dos años lejos de la sociedad. Foto: Farrell Grehan.

El llamado del bosque: la luz de Thoreau

Ahora que el desmonte de la democracia estadounidense parece estar en plena marcha bajo la administración de Donald Trump, un grupo de intelectuales de ese país ha decidido buscar inspiración en un ensayo de Thoreau, dos siglos después de su publicación. ¿Qué tanto se puede aprender de un escritor que rechazaba las acciones en masa, abogaba por un férreo individualismo y en su momento se opuso a pagar impuestos?

2017/03/24

Por Hernán D. Caro* Berlín

El 4 de julio de 1845, en el aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el ensayista, naturalista y fabricante de lápices Henry David Thoreau decidió alejarse –al menos a una distancia modesta– de la civilización y largarse a vivir al bosque. Los motivos de Thoreau eran tan categóricos como bien conocidos, a causa de haber sido citados, probablemente, un par de miles de veces: “Me fui al bosque porque quería vivir deliberadamente, enfrentar únicamente los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido”. El retiro, que duró poco más de dos años, resultó ser, y no solo para Thoreau, muy fructífero. Fue el origen de dos pequeñas y peculiares obras literarias que se cuentan entre las más populares e influyentes de la literatura estadounidense.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.