Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Llegan los libros a la Puerta de Oro

Como homenaje al río Magdalena y a la renovación urbana de la ciudad, la capital de Atlántico celebra entre el próximo 19 y el 23 de septiembre la primera edición de la feria, mejor conocida como libraq, con actividades para promover la cultura del libro y el talento local.

2018/08/22

Por Feria Internacional del Libro de Barranquilla

Este contenido surge gracias al apoyo de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

Barranquilla se está alistando para la primera versión de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ). De cara al río y con el firme propósito de convertirla en una ciudad de lectores, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico unen esfuerzos para desarrollar este encuentro entre el 19 y el 23 de septiembre. Según el alcalde Alejandro Char, “la feria es una iniciativa de ciudad que busca promover la cultura del libro y la lectura como parte del plan de desarrollo Barranquilla Capital de Vida”. El evento, que Corferias organiza con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, tendrá entrada libre y está dirigido a toda la familia.

LIBRAQ tendrá lugar en El Gran Malecón Puerta de Oro y Centro de Eventos del Caribe, un espacio urbano recién renovado en la ciudad, escenario ideal para articular los tres componentes fundamentales de la feria. En primer lugar, el Gran Malecón contará con diversos espacios para la promoción de la lectura, principal objetivo de LIBRAQ. Allí se desarrollarán actividades gratuitas a través de agencias culturales locales y nacionales con experiencia en promoción de la lectura. Así mismo, los asistentes podrán disfrutar de lecturas compartidas, cuentacuentos, recitales de poesía y conversatorios.

La feria desplegará una nutrida agenda cultural que incluirá un panel de invitados nacionales e internacionales, escritores, ilustradores, editores, periodistas, críticos, promotores de lectura y agentes culturales. Los eventos girarán en torno a la literatura, el arte, la historia y la música, y estarán dirigidos a todas las edades.

Por último, para garantizar una oferta editorial variada se organizó una muestra con más de cien expositores, cuyo propósito es estimular el hábito de lectura entre los asistentes y todos los barranquilleros. De igual manera, la construcción de espacios de encuentro entre compradores y oferentes busca fortalecer las oportunidades de negocio de la cadena del libro en la ciudad.

“LIBRAQ también está concebida como una plataforma que apalanca los negocios culturales y editoriales. Estamos seguros de que Barranquilla acogerá con su alegría a los cerca de cincuenta invitados especiales que colmarán a la ciudad con letras y cultura”, dice Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Puerta de Oro. “Los visitantes encontrarán una gran variedad de actividades y las editoriales del mundo se conectarán con el talento local”.

Barranquilla lee de cara al río

La feria tendrá como lema principal “Barranquilla lee de cara al río”. Alexandra Vives, su directora, afirma que “la ciudad ha iniciado un proceso de renovación urbana, recuperando, entre otras cosas, las zonas a lo largo de la rivera. Esto no solo genera un impacto a nivel de infraestructura, sino también posibilita los escenarios para que un despertar cultural se geste en la ciudad. Nuestro propósito es que la lectura se convierta en ese vehículo de reflexión acerca de la ciudad que fuimos y la ciudad que queremos ser”.

Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, agrega que a través de su lema y de la imagen para esta versión, “LIBRAQ rinde homenaje al río Magdalena, ese gigante fluvial que atraviesa el país para desembocar en Barranquilla y cuyas aguas atrajeron a indios, conquistadores y comerciantes que marcaron los inicios de la ciudad. La herencia de ese río, que por décadas y siglos vio llegar a inmigrantes, hoy configura el crisol de razas, la idiosincrasia y la cultura de la ciudad”.

La lectura en el país

La más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane muestra que los colombianos que leen lo hacen a un ritmo de 4,3 libros cada año. Eso muestra una tendencia creciente, impulsada sobre todo por las nuevas generaciones. De hecho, la capital del Atlántico presenta el porcentaje más alto de niños y niñas menores de cinco años a quienes les gusta que les lean, con el 77,9 % respecto al promedio nacional. Por tal motivo, la feria se convierte en una oportunidad para estimular el gusto por la lectura en los más pequeños. Además, Barranquilla es la ciudad donde más se lee en impresos en el país, con un 94,8 %. El dato es significativo, ya que el promedio nacional es de 51,7 %.

El origen de la feria

Alexandra Vives explica que este evento es una iniciativa que nace en la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, a través de sus secretarías de Cultura, como una prolongación de los esfuerzos para estimular la lectura en el distrito y en el departamento. Añade que “con la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, gracias a un programa llamado Todos al Parque con Lectura, el año pasado realizamos varios pilotos en parques de la ciudad donde se hicieron actividades encaminadas a la lectura. A partir de toda esa campaña en 2017, se comprobó que Barranquilla estaba lista para un evento masivo del libro”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.