RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Un decálogo de literatura feminista

A propósito de la reciente reedición en español de una novela de quien fue la amante de Virgina Woolf y su inspiración para escribir 'Orlando', quisimos retar a una doctora en Literatura, que ha trabajado temas de género, a que seleccionara 10 textos imperdibles de un canon caprichoso, al menos posible, de literatura feminista. Una provechosa lista de recomendadas.

2017/11/22

Por María Mercedes Andrade* Bogotá

Hace poco me hicieron una pregunta imposible. Me pidieron que dijera, por escrito, cuáles son los 10 mejores textos de la literatura feminista y desde entonces estoy dándole vueltas a una posible respuesta, escribiendo y tachando nombres, calificando en orden de importancia y desechando de inmediato mi clasificación. Sé que se sobreentiende que una lista semejante es necesariamente caprichosa y sin embargo veo que recae sobre mí un cierto grado de responsabilidad. Quizás hay que empezar por explicar qué es para mí una literatura feminista y decir que a mi juicio esta no incluye, ni simple ni solamente, los libros escritos por mujeres, sino aquellos en los que se escribe con la conciencia de que, como dice Simone de Beauvoir en El segundo sexo, la comprensión que los humanos tenemos del mundo es siempre situada y que la experiencia de estar en el mundo como mujer no es igual a la de estar en el mundo como hombre. Diría también que una literatura feminista reconoce que en el mundo hay una jerarquía de poder entre hombres y mujeres, que a las mujeres les han asignado determinados papeles dentro de esa jerarquía, y que para hablar de ellas se repiten imágenes y prejuicios que las ligan, como nos muestra Hélène Cixous en La risa de la medusa, a la naturaleza, a la pasividad, a la irracionalidad. Una literatura feminista entendería esto y se lo cuestionaría, sin llegar necesariamente a una única respuesta ni a un solo modelo de escritura.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.