De izquierda a derecha: Joyce DiDonato, Larry Grenadier y Alfredo Rodríguez & Pedrito Martínez De izquierda a derecha: Joyce DiDonato, Larry Grenadier y Alfredo Rodríguez & Pedrito Martínez

Los 5 de Jaime Andrés Monsalve

Cinco discos que recomienda este mes el jefe musical de Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalve

2019/03/27

Por Jaime Andrés Monsalve

Alfredo Rodríguez & Pedrito Martínez, Duologue

Son las dos figuras cubanas más relevantes del jazz latino actual: el pianista Alfredo Rodríguez (sin parentesco con su homónimo, fabuloso colega ya fallecido) y el percusionista Pedrito Martínez, nuevo rey del guaguancó, el yambú y la columbia, ritmos que integran la llamada rumba cubana. Aquí, ambos músicos tocan y cantan bajo la producción de Quincy Jones.

Le puede interesar: David Sánchez, la herencia plural del jazz

Coro Filarmónico de Bogotá, Música sin límites

Dieciséis integrantes conforman esta agrupación, que muchos recordarán por apoyar semanalmente las actividades corales de la Corporación Carmiña Gallo. Esta muestra de su eclecticismo los lleva a ejecutar piezas contemporáneas de Gjeilo, Lauridsen y Esenvalds, y otras de carácter popular, colombianas e internacionales.

Joyce DiDonato, Songplay

En lo discográfico, la mezzosoprano norteamericana nos ha sorprendido con trabajos conceptuales sobre ciertas características humanas (la locura, el drama, la pasión) expuestas en las arias de ópera. Su nuevo trabajo es una revisión del género de la canción, con el carácter festivo de un repertorio que va de Vivaldi a George Shearing.

Larry Grenadier, The Gleaners

A Larry Grenadier y su contrabajo los hemos visto acompañar a la pléyade del jazz, desde el veterano Joe Henderson hasta el jovencísimo Joey Alexander. Tras treinta años de carrera, el californiano lanza su primera producción a nombre propio, en el muy arriesgado formato de contrabajo solo, en composiciones de Coltrane, Gershwin y Motian, entre otros.

Varios artistas, Íntimo

A los amantes del vallenato de carácter tradicional les llamará la atención esta nueva apuesta de Discos Fuentes. En principio, y en función de pelear de tú a tú contra la piratería, lanzan esta producción de audio y video en formato de memoria usb. Protagonistas del experimento son Fabián Corrales, Robinson Damián y otros, que asumen un repertorio con guitarra.

Le puede interesar: Lo fantástico y lo frustrante del Estéreo Picnic 2019

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.