Álbum con 172 fotografías de la entrega de armas de las guerrillas liberales de los Llanos durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1953. Colección Archivo General de la Nación, Bogotá. Fotógrafo desconocido. Álbum con 172 fotografías de la entrega de armas de las guerrillas liberales de los Llanos durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1953. Colección Archivo General de la Nación, Bogotá. Fotógrafo desconocido.

Memoria invisible: los archivos secretos del conflicto en Colombia

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha registrado 547 archivos relacionados con desplazamiento forzado, amenazas, homicidio, desaparición, despojo y violencia sexual. ¿Qué pasará con los archivos que provienen de las Farc como fotografías, cartas y un largo etcétera?¿Hay una política pública para la conservación de archivos del conflicto?

2017/02/24

Por Halim Badawi* Bogotá

¿Qué ocurre con los acervos documentales y fotográficos relacionados con la violencia en Colombia? ¿Con los archivos de las Farc? ¿De los demás grupos guerrilleros y paramilitares? ¿Con los archivos privados de mafiosos como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Griselda Blanco o la Monita Retrechera? ¿Con los archivos de los presidentes de la república que instigaron el conflicto o buscaron la pacificación del país? Por ejemplo, ¿con los papeles de Laureano Gómez, franquista consumado y actor privilegiado de La Violencia, o del general Gustavo Rojas Pinilla? ¿Debería el Estado garantizar que estos archivos pasen a titularidad pública automáticamente, luego de la muerte de sus protagonistas? Teniendo en cuenta lo que ocurrió con el archivo de nuestro nobel de literatura, ¿existe un plan del Ministerio de Cultura para que, desde ya, procure la recuperación del archivo privado del presidente Juan Manuel Santos, premio nobel de paz? Aunque sabemos que existe una valiosa política pública de la memoria en cabeza del Centro Nacional de Memoria Histórica, ¿será que esta cuenta con la financiación adecuada para encarar el posconflicto a muy largo plazo? ¿Por fin lograremos esclarecer las zonas oscuras de nuestra historia?

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.