Dos emiratíes frente a 'El pífano' de Édouard Manet en la apertura del Louvre Abu Dabi, el 8 de noviembre de 2017. Luc Castel / Getty Images. Dos emiratíes frente a 'El pífano' de Édouard Manet en la apertura del Louvre Abu Dabi, el 8 de noviembre de 2017. Luc Castel / Getty Images.

Armas por museos: el Louvre de Abu Dabi

Los países de Oriente Próximo parecen estarse sirviendo de una concepción utilitarista del arte para consolidar su 'soft power', un término que designa una manera indirecta y no coercitiva de influenciar a ciertos actores políticos. El nuevo Louvre es un ejemplo de ello.

2018/01/23

Por Hernán A. Melo Velásquez* París

Una anécdota sobre el nacimiento del Museo Louvre de Abu Dabi, que abrió sus puertas el pasado 8 de noviembre tras diez años de trabajo, servirá para ilustrar cómo la frontera entre la política, la cultura y las finanzas resulta cada vez más difusa. Ocurrió el 7 de marzo de 2007 durante el consejo de ministros del entonces presidente Jacques Chirac. El ministro de Cultura de la época, Renaud Donnedieu de Vabres, tuvo el honor de hablar primero. “Queridos colegas –comenzó diciendo–, propongo una nueva regla alrededor de esta mesa: que el turno de la palabra corresponda al dinero que hacemos ganar. Así, el ministro de las viejas piedras y los trovadores vienen de hacerle ganar a nuestro país un billón de euros. ¿Quién entre ustedes puede decir lo mismo?”, habría dicho Donnedieu de Vabres abombando el pecho.

Para leer este artículo completo:

Ed. 153

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.