Maite Hontelé nació en Utrecht, Holanda, en 1980. Crédito: Sergio González. Maite Hontelé nació en Utrecht, Holanda, en 1980. Crédito: Sergio González.

La mona de la vieja escuela

De pequeña, Maite Hontelé se emocionaba cada vez que su padre ponía a sonar a Héctor Lavoe o a Celia Cruz. Su temprano interés por la música latina se consolidó cuando a los 23 años visitó por primera vez Colombia. Ahora vive en Medellín y, de la mano de su trompeta, se ha convertido en uno de los sonidos más interesantes de la ciudad.

2016/08/23

Por Mateo Navia Hoyos*

Maite Hontelé es una trompetista holandesa que nació en el continente equivocado. De cabello corto y rubio, el rostro sonriente y las piernas firmes, su postura la hace ver más alta de lo que es: 1,76 de estatura. A los 9 años comenzó tocando el bugle, la corneta de guerra que requiere técnicas de posición y presión de los labios que les son útiles a los intérpretes de trompeta, un instrumento que le resultó cómodo y natural cuando lo tomó años después. En 2003 y 2008 estuvo de gira por Colombia con dos grupos holandeses: Rumbatá Big Band y Cubop City Big Band. En 2008, en Medellín, conoció al director, compositor, productor y arreglista Juancho Valencia, con quien inició una relación que la llenó de interrogantes: ¿se quedaría en Colombia?, ¿continuaría tocando trompeta? Regresó en 2009 para grabar su primer EP: Llegó la mona. Tributo a la música colombiana. Un álbum de cinco canciones que comienza con la famosa Pa’Mayte, compuesta por Iván Benavides y “Teto” Ocampo. En la versión de ella, el cantante, al cierre, pregona: “Llegó la mona/y pegó”…, como si se tratase de un vaticinio. Con el éxito de este trabajo, Maite tomó la decisión: se mudaría con sus corotos de Holanda a Medellín, y comenzaría una historia de amor con Juancho y la música, dedicando sus energías a la productora Merlín Producciones.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.