Un fotograma de 'The Act of Killing'. Un fotograma de 'The Act of Killing'.
  • Matar comunistas

    En 'The Act of Killing', documental de Joshua Oppenheimer, asistimos al hecho, quizás inédito en el documentalismo, de ver en pantalla a unos genocidas orgullosos, pero también a una sociedad entusiasmada con las políticas de exterminio de su gobierno.

    2016/11/22

    Por Mario Jursich Durán

    En el año 2002, el director tejano Joshua Oppenheimer llegó por primera vez a Indonesia. Su propósito era filmar un documental sobre trabajadores del campo interesados en crear un sindicato. El mayor obstáculo era el miedo: hasta 1965, hubo en la antigua Sumatra y en otras islas del archipiélago malayo uniones bien asentadas, pero entonces sobrevino el golpe militar de Suharto, los miembros de esos sindicatos fueron acusados de “comunistas” y terminaron muertos durante el genocidio de 1965-66. Para que el lector se haga una idea de la magnitud de la matanza, en el curso de doce meses el Ejército y los grupos paramilitares asesinaron aproximadamente a un millón de personas.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 160

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 160

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.