RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Lectura y viejos verdes

"Abogaría por algo distinto: no tildar de 'lectura feminista' a lo que solo es una brutal falta de sensibilidad y sindéresis": Mario Jursich sobre la columna de Catalina Ruiz-Navarro que tilda de machista a Gabriel García Márquez.

2017/11/22

Por Mario Jursich Durán

Cuando un escritor publicaba algo pendejo, Leopoldo Lugones solía pedir que lo excusaran: “Entiendan. El pobre seguramente sufrió un ataque de tontícolis”. A mí me gustaría creer que en su columna “¿Dónde están las colombianas?”, publicada el pasado 8 de noviembre en El Espectador, Catalina Ruiz-Navarro simplemente sufrió un desvarío momentáneo y por eso decidió que al final de su vida Gabriel García Márquez solo fue un “viejo verde”, que Memorias de mis putas tristes es un “irrespeto simbólico a su fiel esposa Mercedes” y que todos los escritores del boom pueden describirse como “asquerosamente machistas”. Por desgracia, me temo que el asunto es menos complejo: en ese exabrupto hasta un lector inexperto logra detectar un serísimo problema de comprensión de lectura, mezclado con una incapacidad igualmente grave para entender lo que es la ficción novelesca.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.