RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Otro diccionario del diablo

"Elecciones: el prólogo de una comedia; como tal no se respetan en él las reglas de acción, tiempo y lugar". Mario Jursich ahonda en las curiosamente oportunas definiciones de los 'diccionarios del diablo' del siglo XIX.

2017/05/22

Por Mario Jursich Durán

Entre 1811 y 1855 aparecieron en España una docena de libros que fingían ser diccionarios, pero que en realidad eran algo muy distinto: parodias humorísticas. Esos libros no pretendían registrar la totalidad de un vocabulario, ni siquiera una parte del mismo; su propósito, mucho más modesto y a la vez mucho más ambicioso, era seleccionar una cantidad variable de palabras o fórmulas lingüísticas y realizar, mediante su explicación, una corrosiva crítica a personas, costumbres e instituciones. Aunque son bastante anteriores, el lector moderno puede hallar un ejemplo de ese tipo de artefactos en el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.