Maurice Armitage, alcalde de Cali. Foto: Juan Carlos Sierra. Maurice Armitage, alcalde de Cali. Foto: Juan Carlos Sierra.

Abrazar el Petronio

#ColombiaEsNegra | El alcalde de Cali, Maurice Armitage, habla sobre la relación de la ciudad con el Petronio y la importancia que este tiene para la región.

2018/07/24

Por Maurice Armitage

Toda mi vida he tenido una relación cercana con los afrodescendientes. Creo que todos los caleños tenemos una relación maternal con el Pacífico, pues, de alguna manera, en nuestra ciudad todos llevamos la cultura afro en la sangre.

Con el paso del tiempo, Cali se ha ido consolidando como la capital del suroccidente del país, pero, especialmente, como la capital del Pacífico colombiano. Ha sido la ciudad a la que las poblaciones negras de todo el litoral han migrado, trayendo consigo sus saberes y sus costumbres.

Le puede interesar: El Pacífico: entre la riqueza cultural y la violencia medular

Todo este bagaje cultural que como caleños hemos heredado de los afrodescendientes del Pacífico hace parte hoy de lo que se define como “caleñidad”, lo que significa ser caleño. Es imposible pensar en nuestra ciudad sin ver que, en cada sonrisa, en cada acción de progreso, hay rastro del legado de la lucha ancestral y de esa alegría innata de nuestra gente del litoral.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es, en gran parte, una excusa para visibilizar todo eso. Lo más importante es evidenciar una realidad, esa que muestra que la intervención e influencia de los afrodescendientes en Cali ha sido y es fundamental para el progreso de todos.

Los afro son casi un millón de personas de los casi 2.800.000 habitantes que tenemos. Se puede decir que un 33% de la población de Cali son negros.

El Petronio Álvarez es una manera de admirar, rendir tributo y divulgar toda la cultura del Pacífico. Son cientos de miles de personas las que, durante seis días, se congregan en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, con el único objetivo de disfrutar de la cultura de nuestro Pacífico.

La música y la gastronomía son fabulosas, son quizá las dos manifestaciones afroculturales que más se disfrutan en el Petronio. Sin embargo, también hay moda y estética afro, artesanías, bebidas ancestrales y muchas otras muestras de todo aquello que se ha transmitido durante muchos años en los hogares del litoral.

Le puede interesar: Galería | Así se viven las noches en el Petronio Álvarez

Tengan la plena certeza de que, si hay alguna manera de conocer el Pacífico desde sus adentros es viniendo al Petronio. De manera que invito a todos los lectores de ARCADIA a que se animen y vengan a conocer la realidad de la cultura pacífica que se muestra en Cali con este festival. En Cali, tengan la seguridad, siempre tenemos las puertas abiertas para todos.

Si hay un plan que ningún colombiano se puede perder en esta época del año es nuestro Petronio Álvarez. Los sabores, los colores, las sonrisas y los sonidos hacen de nuestro festival el evento cultural más importante que se realiza en Cali. Un evento que, sin duda alguna, le pertenece a todos los caleños, y que es una joya pluriétnica y multicultural que Colombia debe abrazar.

Maurice Armitage Cadavid

Alcalde de Santiago de Cali

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.