Familiares y amigos despiden a los emigrantes a Colombia. Puerto de Yokohama, 1953 Familiares y amigos despiden a los emigrantes a Colombia. Puerto de Yokohama, 1953
  • Los agricultores japoneses introdujeron la mecanización en el Cauca y el Valle del Cauca.
  • Matrimonio entre María Cristina Reyes, de padres colombianos, y Simón Kuratomi, de padres japoneses. Club Saja, Palmira, 1959
  • Memorias del desembarco

    ¿Qué tanto sabemos sobre los japoneses que emigraron a Colombia alrededor de 1930, las dificultades que sortearon para abrirse camino en un país que no los quería y su impacto en nuestra sociedad? Hablamos con la investigadora que dedicó una década a buscar testimonios, documentos y fotografías en Colombia, Japón y Estados Unidos. Y presentamos, en exclusiva, parte del archivo fotográfico.

    2018/05/21

    Por Catalina Villa* Cali

    La imagen de unas familias japonesas que entraron a Colombia en silencio, de noche, casi a hurtadillas para no llamar la atención en esa tierra prometida a la que llegaban, pero en la que no eran bienvenidas, refleja la dureza de lo que fue la inmigración japonesa en el país a principios del siglo xx y la mezquindad de las leyes migratorias colombianas de entonces.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 155

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 155

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.