Abonos disponibles desde el 23 de agosto. Cortesía: Cine Colombia. Abonos disponibles desde el 23 de agosto. Cortesía: Cine Colombia.

Del MET a la sala de cine

A partir del próximo 6 de octubre, Cine Colombia presentará vía satélite diez óperas de la temporada 2018-2019 de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

2018/08/22

Por Cine Colombia

Este artículo surge gracias a una alianza con Cine Colombia.

La nueva temporada de transmisiones en vivo desde la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) está integrada por diez títulos –cuatro de ellos con producciones completamente nuevas– que abarcan unos 180 años de historia del género. Así, al lado de autores emblemáticos como Donizetti, Verdi, Wagner y Puccini, aparecerá el nombre menos familiar de Nico Muhly, un joven compositor estadounidense de apenas 36 años.

Le puede interesar: Ópera en el cine: asomarse sin temores

Como es habitual, Cine Colombia proyectará los espléndidos montajes neoyorquinos –siempre con subtítulos en español– en salas de Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y, a partir de este año, también de Manizales. Cada ópera tendrá, además, una función en diferido.

El telón subirá el sábado 6 de octubre con la producción de Aida, de Giuseppe Verdi, una de las óperas favoritas del público, en la que conviven el intimismo de los personajes con escenas grandiosas, como la célebre “Marcha triunfal”, inmersa en un escenario que recrea el Egipto de los faraones. Además, el papel protagónico será encarnado por la diva de nuestros días, Anna Netrebko. La temporada continuará el 20 de octubre con el drama bíblico Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, con su música cargada de sensualidad y dos voces muy destacadas hoy: el tenor Roberto Alagna y la mezzosoprano Elina Garanca, que canta con gran autoridad el pasaje más conocido de la obra: “Mon coeur s’ouvre à ta voix” (Mi corazón se abre a tu voz), que arrastra a Sansón a las tentaciones del amor.

El siguiente título, el 27 de octubre, será La fanciulla del West (La chica del Oeste). La obra, que muestra todas las dotes líricas y dramáticas de su autor, se escenifica en el salvaje oeste californiano en tiempos de la fiebre del oro, se hizo por encargo del MET a Giacomo Puccini y se estrenó en Nueva York en 1910. En su elenco se destaca el carismático tenor Jonas Kaufmann.

El 10 de noviembre llegará el turno para la obra más reciente que trae la temporada: Marnie, del ecléctico compositor estadounidense Nico Muhly. Como la clásica película de Hitchcock, se basa en la novela de Winston Graham sobre una mujer trastornada, proclive al robo y la mentira. La obra fue un encargo conjunto del MET y la English National Opera, y en esta temporada tendrá su estreno en el continente americano.

La última obra de 2018 se presentará el 15 de diciembre: La traviata, de Verdi, a cargo del nuevo director musical del MET, Yannick Nézet-Séguin, que tendrá a su lado a dos estrellas del canto: la soprano Diana Damrau y el tenor Juan Diego Flórez. La traviata llegará con un montaje suntuoso, firmado por Michael Mayer, en el que transcurrirán momentos memorables de la ópera como la escena del brindis o los breves instantes de dicha de la cortesana Violeta y su enamorado Alfredo.

La primera transmisión de 2019 se realizará el 12 de enero, una ocasión para ver Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, drama inspirado en el amor conflictivo de una actriz que vivió en la Francia del siglo XVIII y que será encarnada por Anna Netrebko, en su segunda incursión de la temporada.

Tres semanas después, el 2 de febrero, sube a la escena una de las predilectas del público: Carmen, de Georges Bizet, la historia de la gitana insumisa que escandalizó al público del siglo XIX y que se sabe condenada a un destino trágico marcado por dos amores. Junto a la brillante orquestación de Bizet y la intensidad del drama, volverán las melodías más contagiosas y queridas por el público, como la popular “Habanera” o la escena del toreador.

El único título cómico de la temporada se presentará el 2 de marzo: La hija del regimiento, del italiano Gaetano Donizetti, ópera que escribió en francés para cautivar al público parisino. En medio de los enredos entretenidos de la trama, los desafíos técnicos para los cantantes son enormes, incluido un pasaje con nueve dos sobreagudos (más conocidos como dos de pecho) al que tendrá que hacer frente el tenor mexicano Javier Camarena y que en el pasado hizo célebre a Pavarotti.

Le puede interesar: Escuche lo mejor de las óperas del Ciclo de Verano de Cine Colombia

El mundo mítico de Richard Wagner también encontrará un espacio en la temporada del MET, porque el 30 de marzo habrá una función consagrada a La valquiria, el segundo título de los cuatro que integran el ciclo monumental de El anillo del nibelungo, también conocido como la Tetralogía. Aun los menos inclinados a la ópera reconocerán en el tercer acto la música de la potente “Cabalgata de las valquirias”. Hay expectativas acerca de la participación de la soprano Christine Goerke en el papel principal de Brünnhilde, dada la crítica elogiosa que publicó The New York Times luego de su interpretación de Electra, en la obra homónima de Richard Strauss, un personaje que también pertenece al corazón del repertorio de las sopranos dramáticas.

La temporada concluirá el 11 de mayo con una ópera importante del siglo XX, aunque no se represente con mucha frecuencia: Diálogos de carmelitas, de Francis Poulenc, que narra las desgracias de un grupo de monjas hostigadas, literalmente, hasta el suplicio, por el Régimen del Terror en tiempos de la Revolución Francesa.

Al margen de los diez títulos mencionados, el 1 de diciembre de 2018 se realizará una única proyección en diferido de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una versión abreviada y traducida al inglés (originalmente es en alemán), que es una suerte de homenaje a todo el proyecto de la ópera en las salas de cine, pues fue precisamente con esa función, el 30 de diciembre de 2006, que se inauguró el ciclo de transmisiones vía satélite desde el MET.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.