La esquina rosa 2 Impresión inkjet sobre papel de algodón. 40 x 60 cm. 1975/2015. Todas las fotografías Miguel Ángel Rojas.
  • Invitación 1. (Fotografía inédita). Kodak TMax 100. 35 mm. 1978 La esquina rosa 7. Impresión inkjet sobre papel de algodón. 40 x 60 cm, 1975/2015
  • Visitante. (Fotografía inédita). Kodak Chrome 35 mm, 1975
  • Control en la esquina 2. (Fotografía inédita). Kodak TMax 100. 35 mm, 1975
  • Raudal 2. (Fotografía inédita). Ciba Chrome 40 x 60 cm, 1976

ARCADIA presenta: las fotos inéditas de Miguel Ángel Rojas

El 2 de mayo se lanzó 'Esquina rosa', un libro que recoge unas fotografías que Rojas tomó en los años setenta, pero que solo en 2014 empezaron a ver la luz. ARCADIA presenta algunas imágenes hasta ahora inéditas.

2018/04/17

Por Ximena Gama Chirolla* Bogotá

Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

En 1973, Miguel Ángel Rojas alquiló un taller en un edificio en la esquina de la calle 24 con carrera cuarta, en pleno centro de Bogotá. Era una zona de putas, travestis y borrachos, pero también un barrio al que, a raíz de los desplazamientos violentos de los años setenta, empezaban a llegar oleadas de campesinos. Por ese barrio transitaban los estudiantes y los oficinistas que trabajaban en los alrededores. También allí artistas como Rojas alquilaban su espacio de trabajo.

Le puede interesar: #Fotógrafos: Iván Herrera

Fiel a su espíritu voyerista, Rojas fotografió durante varios años desde la ventana de su apartamento, en un cuarto piso, a la gente que pasaba caminando: a las prostitutas, que en las horas de la tarde se asomaban a la calle en piyama antes de salir a trabajar, o a los empleados de las oficinas que perdían los ojos en las piernas de una mujer en minifalda que pasaba puntualmente a mediodía. También fotografió a hombres que ofrecían servicios sexuales, y a los policías que los vigilaban.

Las imágenes que hoy presentamos permanecieron ocultas en los archivos del artista durante más de tres décadas. Rojas, quien nunca se consideró un fotógrafo de oficio –al menos no uno dedicado exclusivamente a eso–, estuvo por mucho tiempo convencido de que estas fotografías se alejaban por completo de los ejercicios experimentales que hacía en los cinemas y teatros del centro de la ciudad y que dieron origen a una de las series más emblemáticas de su trayectoria: El Faenza. Solo hasta 2014, cuando un grupo de coleccionistas europeos pidió revisar su obra, Rojas empezó a reconocer la importancia de estas imágenes. No solo eran un registro histórico de una esquina en la que se congregaban los modos de vida que ya entonces se oponían a la Bogotá mojigata y conservadora de los años setenta, también abrían su trabajo a otras miradas. Las imágenes se alejan del encuadre un tanto claustrofóbico, tan propio de él, y rozan –seguramente por influencia de las películas de Godard y Antonioni– con perspectivas y relatos cinematográficos de la época.

Loading...

Loading...

Estas fotos resultan de un acto espontáneo y de la decisión y el esfuerzo de permanecer siempre atento, de fungir de espía en medio de la calma de la tarde bogotana. Hoy se alzan como evidencia de una ciudad efusiva y violenta.

En 2014, Rojas decidió sacar a la luz una primera parte del archivo. Reunió 12 fotografías en una serie titulada La esquina rosa, y a los dos años se expusieron en la sección de Referentes de ArtBo, en una muestra realizada por Pablo León de la Barra y Ericka Flórez. En 2017 viajaron a Francia como parte de la exposición colectiva La vuelta, curada por Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé.

Le puede interesar: Un obra esencial y trascendente

Debido a las investigaciones que había hecho sobre su obra, yo intuía, sin embargo, que debía haber más fotografías. Así, tras una serie de conversaciones con el artista y una revisión que realicé junto con Andrea Triana, directora y editora de Jardín Publicaciones, estas imágenes empezaron a aparecer.

Este año publicaremos 11 fotografías de aquella primera selección, y otras 21 que no se han visto anteriormente, en un libro que se titulará Esquina rosa y se lanzará el miércoles 2 de mayo en la galería Casas Riegner en Bogotá. En ARCADIA nos adelantamos con tres imágenes de la primera serie y cuatro inéditas.

Le puede interesar: Un mapa a mano alzada: Bogotá

Esta curaduría no solo resuena en la trayectoria del artista, también hace posible una reflexión sobre la historia de la fotografía en la década de los setenta en Colombia; una época en la que, en palabras del propio Rojas, la fotografía “no era un medio considerado parte del gran canon de las artes plásticas”.

* Investigadora y curadora especializada en arte contemporáneo. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación