RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Muhammad Ali

"Desde Jasón hasta Batman, lo que define a un héroe no es que gane todas las batallas; las victorias suceden porque el héroe busca y descubre, recobra o construye su verdadera identidad: su nombre real y libre. También Muhammad Ali renegó del nombre que primero le dieron. Se dio otro, por el que quiso que el mundo lo conociera".

2016/06/28

Por Carolina Sanín

En una famosa entrevista, se le pregunta a Malcolm X: “¿Cuál es su nombre real?”. Él responde: “Malcolm. Malcolm X”. Replica, entonces, el entrevistador: “¿Ese es su nombre legal?”, y Malcolm X dice: “Hasta donde me atañe, es mi nombre legal”. Después de fracasar con los adjetivos de “real” y “legal”, el otro le pregunta si ha ido a un juzgado para declarar su cambio de nombre. Malcolm X explica detenidamente que no es apropiado que un negro lleve el apellido que un amo blanco le dio a su ancestro, como a su propiedad. “¿Cuál fue el apellido de su padre?”, pregunta el entrevistador insistente. Malcolm X responde: “Mi padre no conocía su apellido. Lo obtuvo de su abuelo, que lo obtuvo de su abuelo, que lo obtuvo del amo. Los nombres reales de nuestro pueblo fueron destruidos durante la esclavitud”. El inquisidor pasa, finalmente, a la segunda pregunta. Malcolm X ha ganado: ha resistido a través de la elocuencia y, expresando su verdad, ha esquivado el ataque. No ha pronunciado el nombre que lo distorsiona.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.